Quiosco

Medio Ambiente pagará 27 millones a gricultores de Constanza

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, en continuidad con el Plan de Recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo, inició con el cronograma del pago de indemnizaciones a los agricultores de esta zona amparado en la resolución 0016-2021.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, 79 de los 315 trabajadores que esperaban desde el 2016 esperando por la indemnización, recibirán un monto de 27 millones de pesos que serán entregados en cheques a través de la Tesorería Nacional, acción que representa una nueva oportunidad para estos agricultores líderes de familias.

La primera entrega de pagos se realizó durante un acto encabezado por Jorge Mera, en el Multiuso de la Fortaleza del Sexto Batallón de Cazadores, Constanza, donde también estuvieron presentes el ministro administrativo de la presidencia José Ignacio Paliza, la gobernadora de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez y el presidente de la Asociación de Agricultura Montellano, Gabriel Durán. 

“Luego de pasar seis años, y después de que quien les habla sostuviera reuniones aquí en Constanza y en la ciudad de Santo Domingo, con muchos de ellos, particularmente con la Comisión que los representa, acordamos la solución que hoy se está poniendo en ejecución, para terminar con una etapa de desasosiego e intranquilidad para ellos, y por supuesto, para nosotros, en calidad de ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresó Jorge Mera.

En ese sentido, el ministro adelantó que, a cada uno de los agricultores presentes, que tienen de cero a diez tareas, recibirán el aporte acordado, el cuán no se especifica en la nota de prensa, con lo que, además de cerrar el conflicto, tendrán la oportunidad de disponer en sus manos sumas que les permitirán emprender nuevas oportunidades. En total se están entregando la suma de veintisiete millones de pesos.

"Con esta solución que hoy anunciamos, el presidente Luis Abinader pasa a la historia de esta área protegida como el presidente que solucionó los problemas definitivos en Valle Nuevo, pero con rostro humano y solidario. Me siento orgulloso de ser parte de la solución", manifestó el funcionario durante su discurso.

De igual modo, se anunció de que, dentro de las próximas tres semanas, se estará de nuevo en la zona de Valle Nuevo, para hacer lo mismo con los agricultores que tienen de diez a 20 tareas, y de  20 a 30 tareas.

Jorge Mera aprovechó sus palabras para reconocer la gestión del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, que condonó los intereses y la mora de las deudas contraídas por estos agricultores en 2016, y con ello, les trae alivio para que ellos puedan emprender nuevas tareas.

“El Día Mundial del Medio Ambiente nos encuentra a nosotros en Constanza, muy cerca del área protegida Parque Nacional Valle Nuevo, cargado de mucha historia y de la responsabilidad de mujeres y hombres que se constituyeron en guardianes defensores de la “Madre de las Aguas”, concluyó Orlando Mera.

"El presidente me pidió de manera efusiva que celebráramos el hecho, que después de seis años y en algunos casos inclusive más, de palabras incumplidas y de sueños rotos y de situaciones que para ustedes ha sido evidentemente difíciles, pudiéramos celebrar el hecho de que el Gobierno dominicano cumple y en este caso el presidente Luis Abinader ha dicho presente para solucionar de una vez y por todas, la difícil encrucijada que ustedes han vivido por mucho tiempo", resaltó el ministro José Paliza.

Se recuerda que el mandato de la resolución en cuestión fue ejecutado de manera parcial por gestiones pasadas; por lo que se procedió con la actualización de la Resolución No. 14/2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que aprueba y autoriza la implementación del plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, por la actual la resolución 0016-2021 decisión firmada por el ministro Orlando Jorge Mera.

Con esta acción, se ha iniciado el cierre de un ciclo de amenazas ambientales donde el objetivo es que no se vuelvan a invadir las zonas que ya se han recuperado. 

Importancia del Parque Nacional Valle Nuevo

“La Madre de las Aguas”, como también es llamado Valle Nuevo por su importancia en la producción de agua para la República Dominicana, tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados, terrenos que en su mayoría se ubican en la provincia La Vega.

Dos de los más importantes ríos del país, Yuna y Nizao, tienen sus cabeceras dentro de este parque. Además, en sus terrenos existen tres macrocuencas que definen el régimen hídrico de gran parte del país que son: río Nizao y sus afluentes; río Las Cuevas y río Grande que son afluentes del río Yaque del Sur; río Tireo y río Blanco, que son afluentes del Yuna.

De la producción de agua en esta zona depende el desenvolvimiento de miles de hogares, así como la productividad de enclaves agrícolas fundamentales para la seguridad alimentaria del país, como el Valle de Constanza y zonas agrícolas del sur del país.

Además, el parque es hogar de más de 500 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de Valle Nuevo, así como numerosas especies de anfibios, reptiles, mariposas y aves.

Desde su llegada al Ministerio de Medio Ambiente, el ministro Orlando Jorge Mera ha dispuesto que se cumpla de manera estricta lo que establecen las Leyes 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y 202-04 sobre Áreas Protegidas, en lo relativo a no permitir asentamientos agrícolas dentro de las áreas protegidas, esto sin dejar de lado la búsqueda de alternativas viables a los campesinos que viven de la actividad agrícola.

Ir a la fuente

Agregar comentario