Quiosco

Líder de la iglesia La Luz del Mundo se declara culpable de cargos de abuso sexual

La declaración de culpabilidad se da tras cumplir tres años de haber sido arrestado. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, LOS ANGELES. – Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable de al menos tres cargos de abuso sexual a menores de edad, informó este viernes el fiscal general de California, Rob Bonta.

Bonta precisó que el acuerdo de culpabilidad incluye múltiples delitos graves de agresión sexual contra el llamado “Apóstol de Jesucristo”, que involucran a tres menores de edad.

La declaración de culpabilidad se produce a pocos días del juicio, que estaba programado para comenzar el próximo lunes con la elección del jurado.

García, de 53 años, enfrentaba 19 cargos, que incluían violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y tráfico humano.

La audiencia de sentencia está fijada para el próximo miércoles 8 de junio en una corte de Los Ángeles.

“Como líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García usó su poder para aprovecharse de los niños. Confió en quienes lo rodeaban para preparar a los feligreses con fines de agresión sexual”, sostuvo Bonta en un comunicado.

Agregó que el acuerdo de hoy “nunca podrá reparar el daño, pero ayudará a proteger a las generaciones futuras”.

García fue arrestado hace tres años (un 3 de junio), junto con una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en un avión privado.

Medina, Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez, esta última con una orden de búsqueda y captura emitida en su contra, también enfrentan cargos por el mismo caso.

Bonta precisó que la investigación (que se inició en 2018), culminó con el arresto de García, Medina y Ocampo en 2019 por conducta ocurrida durante varios años en el condado de Los Ángeles desde al menos 2015.

Ocampo, quien se había declarado culpable de cuatro cargos en octubre de 2020, era una potencial testigo contra el líder religioso en el juicio.

El fiscal Bonta informó que Oaxaca también se declaró culpable hoy en la corte por cargos de “agresión que probablemente causarían lesiones corporales graves”.

El valor de la fianza a García (que actualmente alcanzaba 90 millones de dólares), es el más alto en la historia de California.

La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara (México) fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.

La entrada Líder de la iglesia La Luz del Mundo se declara culpable de cargos de abuso sexual se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario