Quiosco

Guatemala registra sismo de magnitud 4,8 sin reporte de daños o heridos

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GUATEMALA.- Guatemala registró este viernes un sismo de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter, sin reporte de daños materiales o víctimas a causa del movimiento telúrico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que el sismo tuvo su origen en el departamento de Escuintla, ubicado en la costa al océano Pacífico, unos 100 kilómetros a sur de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a la misma fuente, el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 16 kilómetros (con base a datos del Instituto Nacional de Sismología), Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El sismo ocurrió este viernes a las 14.58 hora local (20.58 GMT) con una magnitud de 4,8 en la escala abierta de Richter y fue sensible en el sur y centro del país centroamericano.

“Se verificó con delegados departamentales y de momento no se reportan daños”, indicó la Conred a periodistas.

Guatemala, un país altamente sísmico, tuvo en noviembre de 2017 el más reciente terremoto con daños severos, tras un movimiento telúrico de magnitud 6,6 en el departamento de San Marcos (oeste), que provocó la muerte de cuatro personas.

El terremoto más grande registrado en su territorio ocurrió el 4 de febrero de 1976, dejando más de 23,000 personas fallecidas y 76,000 heridos.

Dicho terremoto (con una magnitud de 7,5 en la escala Richter), ocurrió de madrugada y tuvo su epicentro en el departamento caribeño de Izabal (noreste).

Guatemala conforma el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo y por tanto provocan una fuerte actividad sísmica.

La entrada Guatemala registra sismo de magnitud 4,8 sin reporte de daños o heridos se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario