Quiosco

Gobernador de Puerto Rico rechaza modelo actual de estatus ante EEUU

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, rechazó ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, que visita la isla para recoger información para la posible norma sobre un cambio de estatus político frente a EE.UU., la inclusión del modelo actual de estatus dentro de las opciones que se contemplan. 

Pierluisi hizo entrega este viernes de una ponencia a los miembros del Comité de Recursos Naturales, quienes tratan de recabar información de cara a un borrador de consenso sobre un proyecto de nuevo estatus para Puerto Rico.

El jefe del Ejecutivo de San Juan destacó que el borrador de proyecto de ley en el que trabajan los legisladores federales no solo les pregunta a los puertorriqueños cuál estatus prefieren para la isla, sino que también compromete al Congreso en Washington a implementar la opción de estatus elegida por el pueblo.

El comité que visita Puerto Rico estos días lo componen su presidente, Raúl Grijalva, y las legisladores Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio.

A ellos se suma la representante de Puerto Rico -sin voto- ante el Congreso en Washington, Jenniffer González Colón.

Pierluisi sostuvo que no se debe incluir el actual estatus, porque, indicó, "nadie puede negar que Puerto Rico carece de democracia plena".

El gobernador agradeció que se realicen vistas públicas en la isla para recabar información respecto al proyecto legislativo.

Dijo que los miembros del Comité de Recursos Naturales y de todo el Congreso "tienen la gran responsabilidad de escuchar a nuestra gente para de una vez y por todas ponerle fin al estatus territorial de Puerto Rico".

Grijalva subrayó que aspira a que la Cámara de Representantes federal apruebe este mismo mes la legislación que se presentará en favor de un plebiscito sobre la relación de Puerto Rico con EE.UU.

El legislador estadounidense aclaró que, no obstante, la propuesta es todavía un anteproyecto sujeto a enmiendas.

Grijalva dijo que confía en que la medida se apruebe en junio, sobre un proyecto que tiene como principales autoras a la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez y la representante de Puerto Rico ante el Congreso, de orientación republicana.

Los legisladores estadounidenses llegaron el jueves a la isla para discutir el borrador de un proyecto anunciado hace dos semanas.

Grijalva indicó que el objetivo de estar en Puerto Rico es escuchar y tomar recomendaciones para la futura legislación.

Dijo que con esa información y quizá una visita adicional en Washington se redactará el proyecto, con el objetivo de debatirlo, aprobarlo en la Cámara y luego llevarlo al Senado.

El borrador de legislación propone un plebiscito sobre el estatus de la isla, el 5 de noviembre de 2023, con una posible segunda vuelta en marzo de 2024 si ninguna alternativa consigue mayoría absoluta.

La medida propone que la plena anexión sea proclamada en un año, aunque los propios promotores reconocen que necesitarían otras leyes para poner en marcha la transición.

En cuanto a las opciones de independencia y libre asociación, el borrador ofrece un proceso de transición que garantice las mismas ayudas económicas que llegan actualmente de Washington.

Puerto Rico es actualmente un Estado Libre Asociado a EE.UU., lo que le permite, gracias a su propia Constitución, un cierto grado de autonomía, aunque fronteras, defensa y relaciones exteriores son responsabilidades que reserva Washington.

Ir a la fuente

Agregar comentario