Quiosco

Florida lista para primera tormenta de temporada ciclónica

El sur de la Florida (EE.UU.) se prepara este viernes para la llegada de una "potencial" tormenta tropical formada con los remanentes del huracán Agatha, que ya castigó México, y, solo tres días después de arrancar la temporada de huracanes, ha movilizado a parte de la población de este estado.

Fuertes ráfagas de viento acompañadas de lluvias torrenciales castigaron este viernes los condados sureños de Miami-Dade, Broward y Monroe, este último donde se encuentran los turísticos cayos de la Florida.

Mientras los residentes de áreas bajas continuaban llenando sacos de arena para proteger de inundaciones los accesos a viviendas y comercios, las autoridades instaron a los residentes a estar preparados "desde ahora" para la temporada de huracanes.

"Estamos observando la potencial tormenta y en estos momentos no hay interrupciones del servicio de transporte (público), pero los sitios de pruebas del covid-19 pueden ser temporalmente cerrados hoy y mañana", dijo en una rueda de prensa Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade.

"Este potencial tormenta llega a solo tres días de comenzar la temporada de huracanes y es hora de prepararnos bien; estar preparados es la mejor manera de mantenerse a salvo", señaló Levine Cava.

Por su parte, el comisionado (concejal) José "Pepe" Díaz aseguró que el condado, con unos 2,5 millones de habitantes, se encuentra verificando "si los canales que desembocan en el mar tienen capacidad para aguantar el agua que caerá entre hoy mañana".

Según medios locales, los empleados de los ayuntamientos alcanzaron sacos de arena a los autos mientras las personas hacían fila para recolectar hasta 12 sacos por hogar.

Según los meteorólogos, se espera una marea alta este viernes al filo de la medianoche.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, dijo que la tormenta que alguna vez se conoció como el huracán Agatha, que causó al menos nueve muertos en México hace unos días al entrar por el Océano Pacífico, se conocerá como Alex en la cuenca del Océano Atlántico de formarse en las próximas horas.

Según el NHC, a las 17:00 hora del este estadounidense (21:00 GMT), la perturbación se localizó a unas 350 millas (563 km) al suroeste de Fort Myers, en la costa oeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

A esa hora se movía hacia el noreste a una velocidad de 7 mph (11 km/h).

Se espera un ligero fortalecimiento mientras se acerca en las próximas horas a Florida, que cruzará de oeste a este antes de salir al Atlántico el sábado o el domingo.

El mayor riesgo que genera este sistema no son tanto sus vientos sino la amenaza de inundaciones por lluvias, lo que ha provocado que cierren lugares públicos y de ocio en el sur de Florida y comiencen a repartirse sacos de arena.

En Cuba y Florida se esperan hasta un máximo de 14 pulgadas de agua acumulada, lo que podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra.

A esta amenaza hay que sumar, alertó el NHC, la posibilidad de que se generen tornados aislados en el sur de Florida en la noche del viernes y el sábado 

El digital FLKeysNews publicó hoy varias recomendaciones a seguir para las personas que se encuentran en la cadena de islotes y decidan permanecer allí.

Lo más cercano, según el diario, es tener en cuenta el devastador huracán Irma de 2017, cuando los Cayos de Florida recibieron el golpe directo del sistema de categoría 4, que tocó tierra en Cudjoe Key, dejando daños generalizados 

"¿El mejor consejo? Escucha a los expertos. Dado que solo hay una entrada y una salida, los administradores de emergencias sopesan la fuerza de una tormenta y la amenaza para la propiedad y las personas antes de ordenar una evacuación masiva", escribió el FLKeysNews.

Ir a la fuente

Agregar comentario