Quiosco

El resto de los haitianos que recalaron en Cuba regresaron a su país

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA. – Los 256 migrantes haitianos que quedaban en Cuba luego de recalar hace diez días en las costas de la provincia de Villa Clara (centro) regresaron este sábado a su país de origen, informaron medios oficiales.

Los haitianos regresaron en seis vuelos entre ayer (582) y este sábado desde el aeropuerto internacional Abel Santamaría de Santa Clara, capital de la provincia, “en cumplimiento de los compromisos internacionales”, precisó este sábado la agencia estatal Prensa Latina.

El director de la Cruz Roja en esa provincia cubana, Miguel Fernández, dijo que desde su llegada el pasado 24 de mayo “los migrantes recibieron las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica”.

La embarcación zozobró el pasado 24 de mayo en las costas villaclareñas cuando intentaba llegar a Estados Unidos.

Esta es la segunda operación numerosa en lo que va de año, ya que en febrero llegaron 292 haitianos tras ser desviados de su ruta por el viento.

La distancia más corta entre Haití y Estados Unidos es de 950 kilómetros.

Según los datos oficiales, de 2001 a 2021, solo en la provincia cubana de Guantánamo (oriente) llegaron un total de 76 embarcaciones con más de 4.000 migrantes irregulares.

La entrada El resto de los haitianos que recalaron en Cuba regresaron a su país se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario