Quiosco

El BCIE aprueba financiación para afrontar impacto de escalada del petróleo

Tegucigalpa (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes que aprobó un financiamiento indicativo hasta por 800 millones de dólares para financiar en la región un programa de temporal de apoyo ante el alza de precios de los combustibles a nivel mundial.

Los recursos financiarán el “Programa Temporal de Apoyo ante el alza en los costos de los combustibles en los países fundadores y regionales no fundadores” del BCIE, señaló la oficina de prensa de la institución regional.

“Como el Banco de los Centroamericanos estamos dando una respuesta inmediata a los problemas que aquejan a nuestros países”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Señaló que la operación tendrá “un impacto directo en la economía de millones de consumidores, ya que los subsidios mitigan el impacto del aumento de costos de los combustibles en los productos de consumo, servicios básicos, transporte e insumos, entre otros”.

La iniciativa busca proteger el poder adquisitivo de la población centroamericana y prevé fortalecer las expectativas de los agentes económicos y la credibilidad en la gestión de la política monetaria; ambos, elementos fundamentales en las decisiones de consumo e inversión, precisó el BCIE.

También te puede interesar: Colaborarán con financiamiento proyecto turístico Pedernales

“El actual incremento de los precios del petróleo se suma a los efectos negativos que la pandemia de la covid-19 generó en la economía, desalineando la oferta y la demanda mundial a través de la interrupción de las cadenas de suministros”, subrayó Mossi.

En ese sentido, el apoyo del BCIE “amplía la capacidad anticíclica de las autoridades monetarias para gestionar las crecientes presiones inflacionarias”, agregó.

Del total de los recursos aprobados, cada país fundador y regional no fundador podrá recibir hasta 200 millones de dólares y el monto se puede incrementar en función de la participación de fuentes externas de recursos según sus respectivos lineamientos, indicó el Banco Centroamericano.

El BCIE apuntó que toma las medidas correspondientes para asegurar la debida diligencia en todas las etapas de sus proyectos y programas.

En este sentido, los desembolsos se realizarán de conformidad a lo establecido en las actividades de supervisión, seguimiento y control para el adecuado uso de los recursos, así como de las políticas de adquisiciones del Banco que incluye la contratación de una auditoría independiente, permitiendo un seguimiento cercano y continuo por instancias de control internas y externas, explicó.

El banco regional adoptó como principio básico “la cero tolerancia a las prácticas prohibidas, situaciones contrarias a la ética o incumplimiento normativos, por lo que mantiene a disposición medios de denuncias, donde las personas naturales o jurídicas pueden realizar las mismas».

El BCIE fue fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a los que se han sumado Belice, Panamá y República Dominicana como socios no fundadores. Además, son socios extrarregionales de la entidad regional Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.

Ir a la fuente

Agregar comentario