Quiosco

Día Medio Ambiente

Bajo el lema “Una sola Tierra”, hoy se celebra en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente; la misma frase se empleó 50 años atrás, durante la primera Conferencia de Estocolmo en 1972; evento que puso el medio ambiente en la agenda global. Es una fecha para reflexionar sobre cuál debe ser nuestro aporte para sanar el planeta.

La Tierra enfrenta una triple emergencia: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que muchas especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

Si la intención de nuestras autoridades es solventar el problema ambiental, empecemos por legislar para eliminar la producción de energía a base de carbón (Punta Catalina) e incentivemos el uso de energía fotovoltaica. Detengamos de una vez por todas la desforestación de nuestros parques naturales y la extracción de arena de los ríos.

Despleguemos controles efectivos para proteger la fauna (pez loro, cangrejos, jaibas, cotorras,) que se venden libremente en nuestras carreteras. Imitemos otros países (incluyendo Haití) donde la importación y comercialización de fundas plásticas y envases de foam están prohibidos; (llegan de contrabando de RD).

Es una vergüenza que cada cierto tiempo el malecón se llena de lilas y de basura. Escuchamos hablar frecuentemente del rescate de los ríos Ozama e Isabela, pero todavía, sin resultados fehacientes. La cañada de Arroyo Hondo, es una cloaca donde los que viven en sus litorales, lanzan toda clase de desperdicios, sobre todo, toneladas de envases plásticos y polietileno (foan).

Algunas cosas sencillas que podemos hacer en nuestras casas, son: 1. Cultivar nuestros propios alimentos. 2. Plantar árboles. 3. Ahorrar agua. 4. Separar la basura (reciclar). 5. Reutilizar todo lo que se pueda. Cuando a Doña Ana (la del servicio) se le habló sobre la necesidad de reciclar, respondió: —Yo soy una mujer casada y no voy a entrar en eso de “chiclar”. (???).

Indudablemente, la educación en las escuelas, juega un papel preponderante en la protección del medio ambiente. Debemos asimilar que: “En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra”.

Ir a la fuente

Agregar comentario