Quiosco

Conflictiva: Cumbre en EU

Por las exclusiones de Cuba, Nicaragua y Venezuela la Cumbre de las Américas, pautada para inaugurarse mañana en Los Ángeles, se presenta como la más conflictiva de todas las que se han celebrado.

Desde su apertura hace 28 años los encuentros solo han servido para acercamiento entre Estados Unidos y los países de la región. Una suerte de encuentro social en que los gobernantes se dan las manos y posan para fotografías. Pero en términos concretos se reducen a exposiciones que se las lleva el viento.

La no invitación a los gobiernos de tres países de la región que han devenido en dictaduras ha generado mucho malestar. El presidente Luis Abinader, quien participará en el evento, no hizo causa común con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, al destacar que le hubiera gustado la no exclusión de ninguna nación.

Por ahora el país ha participado en todas las cumbres que se han celebrado desde 1994 e incluso se recuerda el episodio en que el presidente Bill Clinton le sirvió de soporte al dominicano Joaquín Balaguer, en ese entonces con 88 años de edad, ante las dificultades de este para movilizarse.

Antecedentes como el golpe de Estado al presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, han marcado los eventos, pero jamás se había excluido a ninguna nación por la naturaleza de su Gobierno.

El mismo panorama internacional rodea de expectativas el encuentro que tendrá como principal anfitrión al presidente Biden y que culminará el viernes con una declaración conjunta.

Ir a la fuente

Agregar comentario