Quiosco

Brasil vence a Reinas del Caribe, que ganaron su primer set

En su tercer partido, las Reinas del Caribe aseguraron su primer set, pero no evitaron este viernes la derrota 3-1 (25-9/16-25/25-18/25-17) ante Brasil que presentó en cancha, en esta Liga de Naciones de voleibol femenino, un remozado plantel muy distinto al de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El segundo set ganado por las dominicanas, es el nivel de juego al que aspira ver su entrenador Marcos Kwiek con sus jóvenes jugadoras en la plantilla. En ese punto luminoso, el equipo defendió en la red, en la parte trasera, recibió y atacó a su antojo con Gaila González y Yonkaira Peña Isabel por las esquinas y la colaboración de la central Jineiry Martínez.

Dominicana juega en el pool 1 de la Liga de Naciones, el cual tiene por sede la ciudad de Shreveport–Bossier City, Louisiana, Estados Unidos en la cancha Brookshire Grocery Arena.

Con el triunfo, Brasil continúa su dominio sobre República Dominicana. En la Liga de Naciones 2021 le ganó 3-0 (25-20/25-13/25-17). Y en Tokio 2020, 3-2 (22-25/25-17/25-13/23-25/15-12).

La historia del equipo tricolor fue muy diferente en los tres sets contados por derrotas. La insistencia del entrenador Kwiek ante errores no forzados fueron muy evidentes. Pero este es un grupo joven, que necesita muchos partidos juntos en este alto nivel como esta Liga.

Roberta Silva, Ana Carolina Da Silva y Ana Cristina Menezes Oliveira de Souza son las únicas jugadoras que estuvieron en los Juegos de Tokio, por parte de Brasil. Las Reinas tienen en este equipo a Brayelin Martínez, Jineiry Martínez, Yonkaira Peña, Gaila González, Niverka Marte, Camil Domínguez y Larysmer Martínez. De ese grupo Brayelin se mantiene sin jugar a tiempo completo.

Si algo puede agradar al técnico Kwiek es observar la innegable potencia de Peña y Gaila, pero también los momentos de lucidez de Vielka (Sosó) Peralta.

Kisy Nascimento fue una figura infranqueable para el bloqueo dominicano. Nascimento, jugadora opuesta (22 años), encabezó el ataque de su país con 20 puntos, la salidora Julia Isabelle Bergmann (21) 13 y Ana Carolina Da Silva (31 años) 11 puntos. Por República Dominicana, la salidora Yonkaira Peña 17 puntos, Gaila 16, Peralta siete y Jineiry seis.

Después del primer set, fácil para Brasil, que finalizó 25-9, llegó la oportunidad estrella de las dominicanas.

En este segundo set, las cosas mejoraron para el equipo dominicano, que gracias a un rally se puso 12-9 y mejoró a un 18-12, aprovechando su buen saque en esta parte del juego, con Peralta al saque y luego con Jineiry Martínez.

Dominicana se puso a un punto (24-16) y la joven central Geraldine González (20 años) definió el set con un remate central para igualar por set 1-1 el partido.

Gaila González tuvo un gran set, que se convirtió en el primero que ganan las Reinas del Caribe en esta Liga de Naciones, en el que marcó siete puntos, con un 47 por ciento de ataque.

En el tercer set, el partido se fue parejo, hasta que Brasil se despegó 12-9, después de un rally de tres puntos, que obligó al dirigente dominicano, Marcos Kwiek a solicitar un tiempo. La racha se detuvo cvon un bloqueo 1-1 de Gaila contra Julia Bergmann por la esquina derecha, pero Bergmann le devolvió igual para poner el partido 14-11, con otro ataque brasileño para el 15-11, Kwiek otra vez solicitó tiempo ante los errores en el cuadro defensivo por Dominicana.

Un rally dominicano fue frenado por un leve roce en el bloqueo que fue retado por las suramericanas, las cuales ganaron el punto para un 16-13, cuando pudo ser 15-14.

Esa ventaja nunca volvió a estar en peligro y Brasil prevaleció con su buen ataque para ganar 25-18.

Yonkaira Peña comenzó el cuarto set al saque y dejó la pelota en la red, lo que fue el error número 10 de las caribeñas contra solo tres de las suramericanas.

En el cuarto set, el juego comenzó cerrado hasta el 8-8, pero en ese instante una vez más Brasil sacó su mejor voleibol, en tanto la falta de coordinación, organización de ataque y el bloqueo hacía daño al juego de las Reinas del Caribe, que vieron a Brasil colocarse 15-12. 

La defensa y fildeo traseros y la mala comunicación en distintas partes del juego fueron dificultades insuperables para el equipo dominicano. 

Ir a la fuente

Agregar comentario