Quiosco

Abinader destaca aportes de empresas tabacaleras y zonas francas; inaugura calle en honor a su padre

Inaugura calle en honor a su padre, don Rafael Abinader

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El presidente Luis Abinader destacó este viernes que la economía de la República Dominicana continúa su crecimiento y fortalecimiento constante, con la creación de empleos en los diversos sectores productivos.

Sus palabras se produjeron en la inauguración del Dominican Cigar Fest-Tamboril 2022, primer festival de cigarros de la República Dominicana.

En este escenario resaltó el papel de las empresas tabacaleras del municipio de Tamboril, al cual definió como pujante y optimista.

También anunció la construcción de una zona franca para pequeñas, medianas y grandes empresas con una iniciativa público-privada para crear empleos y seguir desarrollando la economía de Tamboril.

“Eso es empleo y mano de obra femenina en más de 90 pequeñas, medianas y grandes empresas de cigarros en Tamboril y toda la provincia de Santiago, por eso Tamboril tiene una de las menores tasas se desempleo en la República Dominicana”, dijo el mandatario.

Agregó que este sector, junto a las zonas francas, constituyen el motor económico de Santiago.

Señaló que para el 2021 la industria del tabaco registraba 107 mil tareas sembradas, con una captación de 1,300 millones de dólares en divisas y 150 mil empleos directos.

El gobernante expresó que el aumento en las exportaciones nacionales que experimentan los diferentes productos y el apoyo permanente a los sectores productivos permiten al país tener su mayor reserva en el Banco Central, fortalecer el peso dominicano y mitigar la inflación.

El Dominican Cigar Fest se celebrará del 3 al 5 de junio y busca que Tamboril sea reconocida como la capital mundial del cigarro.

De igual forma, el mandatario participó en la inauguración del Monumento al Cigarro.

Inicia reconstrucción de museos e inaugura calle en honor a su padre, don Rafael Abinader

El jefe de Estado encabezó el acto donde dejó iniciado los trabajos de construcción del Museo y Centro Cultural Horacio Vásquez y el Museo del Cigarro así como también el Centro de la Cultura en Tamboril.

El presidente detalló las características que adornaban al expresidente Vásquez y dijo que no tiene sentido que la casa de un exjefe de Estado estuviera en esa estado.

El remozamiento del lugar se realizará a través de la fundación Banreservas, aportes de la Presidencia y le pidió al ingeniero Manuel Estrella que de manera probono le ayudara con el diseño.

“Este centro servirá para destacar sus cualidades y que también los dominicanos se sientan orgullosos, para que conozcan lo realizado”, destacó.

En otro orden, la Alcaldía de Tamboril emitió la Resolución 082021, que designa la calle principal de este municipio con el nombre de Lic. José Rafael Abinader, padre del presidente Abinader, por haber sido un luchador incansable de esta comunidad en la que nació y vivió.

El gobernante agradeció en nombre de la familia la distinción que llevarán siempre en el corazón, donde recordó que su padre venía a la tierra que lo vió nacer sin distinción de partido, siempre con la cordialidad con todos los sectores.

Don Rafael Abinader nació en Tamboril el 2 de marzo de 1929. Fue un político, abogado, escritor y empresario dominicano.

Gregory Lopéz, regidor y presidente de la Sala Capitular leyó la resolución que convertía la Calle Real hasta la Calle Tomás Hernández Franco sea designada calle Doctor José Rafael Abinader.

Modelo educativo CISAMA

El presidente también vistió el Centro Santa María donde conoció el modelo educativo CISAMA que implementa este centro educativo, comunitario y católico con el objetivo de elevar la calidad de la educación del sector público.

Este propósito responde a que el 78% de los estudiantes dominicanos pertenece a este sistema.

Actualmente el centro tiene una matrícula de 1,519 niños y jóvenes divididos en estancia infantil, escuela primaria, secundaria y técnica, que gradúa a los estudiantes en enfermería, contabilidad y tecnología con proyección a graduar técnicos en matemáticas, ciencias y arte.

La educación brindada se basa en seis ejes: comunidad, espiritual, educación, voluntariado, auto sostenible y salud.

Acompañaron al presidente Abinader, la primera dama Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de Cultura, Milagros Germán; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; los viceministros, Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Áreas Protegidas, Federico Franco y el Administrador Gerente General de Edenorte, Andrés Cueto, entre otros.

La entrada Abinader destaca aportes de empresas tabacaleras y zonas francas; inaugura calle en honor a su padre se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario