Quiosco

(VIDEO) Economista Jorge Moreno cree “no viable” propuesta de crear una nueva provincia

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Economista y comunicador Jorge Moreno consideró “no viable” el proyecto de ley propuesto por el diputado César Santiago Rutinel “Tonty”, de dividir la provincia Santo Domingo para crear una nueva con el nombre de Matías Ramón Mella, en especial porque el país está abocado a salir de una crisis y la creación de un nuevo territorio conlleva mucho en materia presupuestaria.

“Esta creación de una nueva provincia no viene en el aire y sobre todo en materia presupuestaria, donde hay que hacer unas erogaciones bastante fuertes e importantes y yo supongo que esto no está previsto”, expresó.

Las consideraciones de Moreno fueron ofrecidas a propósito de que esta semana la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados presentó un informe favorable al proyecto, el que sugiere que la nueva provincia esté integrada por los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, así como los sectores de Los Alcarrizos y Pedro Brand.

El economista emitió sus comentarios junto a los comunicadores Milcíades Guevara y Janssen Valdez, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.

(Ver programa).

Asimismo, señaló que en el Senado se está discutiendo un proyecto que habla sobre un proceso de regionalización y de un sistema único de planificación que permita el desarrollo que anhelan los dominicanos, por lo que no considera lógico que en este momento se fragmente más la metrópolis del país “sin un plan previo”.

“Podríamos decir que esto es un antojo político, ¿Está esto planificado, está previsto en todos los órdenes? Toda provincia viene con una personería jurídica también, allí tiene que haber una Gobernación, se tiene que designar un senador, una cantidad de diputados, definir alcaldes, directores de juntas de Distrito, policías etc.”, señaló.

Por último, el también comunicador consideró que el proyecto seguirá adelante, y en vista de ello sugirió que se busque el momento oportuno para concretizar el proyecto, como próximo a las elecciones del 2024 o un año después de.

“Próximo a las elecciones usted puede definir y decidir las autoridades de esa provincia y en el año siguiente usted puede de alguna manera las primeras partidas presupuestarias para esas provincias o el año siguiente color autoridades interinas para el manejo y el control en lo que vamos solventado los procesos de acondicionamiento presupuestario”, aconsejó. 

La entrada (VIDEO) Economista Jorge Moreno cree “no viable” propuesta de crear una nueva provincia se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario