Quiosco

Valora medida que restringe minado bitcóin con fuentes fósiles

Nueva York, (EFE).- Los legisladores de Nueva York aprobaron este viernes un proyecto de ley que busca restringir durante dos años el minado de criptomonedas, esencialmente bitcóin, que utilicen electricidad procedente de combustibles fósiles.

 La medida, que fue aprobada hoy en el Senado estatal tras obtener luz verde de la Asamblea en abril, tiene que ser ahora valorada por la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, quien tiene el poder de firmarla y permitir que entre en vigor o vetarla.

 El proyecto de ley se centra en una parte específica del proceso de minado de criptomonedas, el de la autenticación con “prueba de trabajo”, que valida las transacciones en la cadena de bloques y que se utiliza en la producción de varias divisas, entre ellas el bitcóin.

 Se trata de un proceso intensivo en el consumo de electricidad que ha generado preocupación por el impacto ambiental de este sector que tiene un ritmo creciente en Nueva York.

puedes leer: Citan factores aumentan tasa interés bancos centrales

 Según el texto, la medida exigiría a las entidades dedicadas al minado de criptomonedas detallar las “fuentes de la energía eléctrica” que consumen sus operaciones de “prueba de trabajo” y el “tipo de combustible utilizado por cada fuente de energía».

 Asimismo, tendrían que cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero y otros componentes contaminantes que emiten esas fuentes de energía.

 Si entra en vigor, la medida implicaría la suspensión durante dos años de nuevas licencias y la paralización de renovaciones a empresas de minado que recurran a energías fósiles, de manera que solo puedan estar activas las que utilicen energías renovables.

 Durante ese periodo, el estado planea hacer estudios sobre el impacto ambiental de esa actividad y sus ramificaciones.

 En Nueva York, algunas plantas de combustibles fósiles cerradas han sido reorientadas para el minado de bitcóin, lo que ha sido criticado por activistas que dicen que retrasa el avance del estado hacia sus objetivos climáticos, mientras que sus defensores argumentan que contribuye a la creación de empleo.

 Según medios especializados, si la gobernadora firma el proyecto de ley, Nueva York se convertiría en el primer estado del país en restringir la infraestructura de la cadena de bloques, lo que podría sentar un precedente para otras jurisdicciones.

Ir a la fuente

Agregar comentario