Quiosco

Procuradora ordena no divulgar investigaciones contra fiscales

Santo Domingo.- La procuradora general Miriam Germán Brito, ordenó este viernes que no divulgue de manera  anticipada las actuaciones disciplinarias contra los fiscales garantizando la reserva del procedimiento.

La instrucción fue impartida a la Inspectoría del Ministerio Público, y a la Dirección de Comunicaciones, pero aclaró que  apoya con responsabilidad las investigaciones contra cualquier miembro del Ministerio Público que se sospeche haber cometido faltas graves o muy graves durante el desempeño de sus funciones o que afecten la imagen de la institución conforme a las normativas internas.

Dijo que el control disciplinario no es una tarea sencilla, porque implica investigar y enjuiciar a compañeros de labor, a gente que se supone ha de hacer causa común con los objetivos de la función, pero es una tarea necesaria que toda organización debe emprender para garantizar un régimen de consecuencias que evite cualquier desviación institucional.

Pero, informó prohibió que se dieran a conocer de manera anticipada, las informaciones para no obviar que las garantías del debido proceso permean todas las materias, incluso la disciplinaria y, por lo tanto, las personas sometidas a un procedimiento disciplinario gozan de una presunción de inocencia que debe ser derrotada con la decisión de condena y merecen ser tratados con la dignidad que les corresponde, según expresó la máxima representante del Ministerio Público.

La procuradora Germán Brito  dijo que exponer de manera anticipada las actuaciones disciplinarias puede generar un gran daño al honor del investigado, por lo que debe manejarse con la mayor reserva posible, y en ningún caso deberíamos promover su divulgación desde la comunicación institucional, hasta tanto no exista una decisión en firme.

Dijo que tomó la medida a propósito de la preocupación planteada por los miembros de la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) al Consejo Superior del Ministerio Público.

Ir a la fuente

Agregar comentario