Quiosco

La JCE y los partidos

La Junta Central Electoral (JCE) acordó lo que procede en cuanto a socializar con los partidos políticos el método que se implementará en las primarias y las votaciones generales.

Son decisiones que no se pueden adoptar en forma unilateral, además de tener siempre presente que los verdaderos protagonistas de los procesos son los partidos.

La votación y el escrutinio manual, digitalización de los resultados, firma de actas y el escaneo y transmisión de las boletas son decisiones que el tribunal tiene que consensuar para legitimar los procesos.

Los tiempos en que la JCE imponía las decisiones y se consideraba por encima del propio sistema pertenecen a la historia. De manera que la JCE no ha hecho más que lo que mandan las leyes y el sentido de equidad al socializar con los partidos todas las decisiones que tengan que ver con la organización y los procesos de votación.

La desconfianza que ha caracterizado los procesos tiene que ser superada a través de la transparencia y el consenso de las medidas en torno a las primarias de los paridos y la organización de los comicios. No solo la JCE sino los propios partidos tienen que entender esa realidad.

Ir a la fuente

Agregar comentario