Quiosco

Esclavos de Haití

Los esclavos que fueron reclutados por Francia para llevarlos a Haití, procedían en su mayoría de Senegal, África, y de ahí que no se adaptan a vivir en América, pues sus costumbres son de los habitantes de ese Continente, y esa es la razón principal que causan problemas en diversos países porque son inadaptados sociales, llevando la República Dominica la peor parte de los daños que provocan su indetenible inmigración ilegal que ocupa gran parte de nuestro territorio, bajo la mirada indiferente de varios gobiernos.

Hace una década, un presidente de Senegal apellido Wade, le ofreció a los haitianos tierras y casas para vivir allá debido a que ese es su país de origen, pero nuestros vecinos no acogieron esa generosa invitación para volver a sus raíces con un techo asegurado y tierras gratis en un poblado destinado solamente para ellos.

El veterano periodista y excelente reportero gráfico, Onorio Montas, nos envía la siguiente colaboración escrita por Franklin Báez Brugal: “Somalia es un país que se encuentra en el cuerno de África, en la parte Este de ese continente, tiene costas en el Océano Índico y hace fronteras con Etiopía, Yibuti y Kenia, su población es de unos 15 millones de habitantes.

Ese país se envolvió desde el año 1991 en una guerra civil que lo desestabilizó por completo, convirtiéndose en un lugar en donde el Estado perdió el control de todas las instituciones, pasando a ser una de las zonas más peligrosas del mundo y una de las más pobres, en donde la miseria extrema y la inseguridad alimentaria son las normas.
Para complicar aún más las cosas, las intensas sequías que han afectado la región agravaron la hambruna existente, obligando a sus habitantes a constantes desplazamientos. Naciones Unidas en el año 1992 envió una misión para llevar ayuda alimentaria y tratar de restablecer el orden y la paz; esta iniciativa fue respaldada por una fuerza liderada por los Estados Unidos e Italia, las tropas llegaron en 1993 y se retiraron en el año 1995, después de haber fracasado en su misión y sufrir numerosas bajas.

Hasta el momento el conflicto existente en Somalia continúa sin resolverse, los «señores de la guerra» siguen dominando parte de su territorio, sus habitantes pasan todas las penurias imaginables, convirtiéndose en un problema para sus vecinos. La existencia de un Estado organizado es una verdadera quimera, siendo ese lugar un estado fallido con todas las consecuencias negativas de ese desastre.

Hacemos esta breve descripción sobre Somalia y su situación, por las similitudes que tiene ésta con lo que ocurre en Haití en estos momentos.

Ir a la fuente

Agregar comentario