Por: LINDSEY BAHR
AP.- La gran actriz francesa Catherine Deneuve recibirá el León de Oro a la trayectoria en la 79a edición del Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre, dijeron los organizadores el miércoles.
Con sus facciones angulosas, cabello rubio y porte majestuoso, Deneuve fue una figura clave en la Nueva Ola del cine francés. Saltó al estrellato después de interpretar a la enamorada Geneviève en el colorido musical de Jacques Demy “Les parapluies de Cherbourg” (“Los paraguas de Cherburgo”), que se estrenó en 1964.
Eso condujo a más colaboraciones elogiadas con Demy, como “Les demoiselles de Rochefort” (“Las señoritas de Rochefort”) y “Peau d’âne” (“Piel de asno”) y otros directores como Luis Buñuel (“Belle de Jour”, o “Bella de día”), François Truffaut (“Le dernier métro”, o “El último metro”) y Roman Polanski (“Repulsion”, o “Repulsión”).
A sus 78 años, Deneuve ha trabajado incansablemente durante casi seis décadas, trascendiendo sus comienzos ingeniosos para convertirse en una de las estrellas más reconocidas y respetadas del mundo.
Además de sus 14 nominaciones a los Premios César del cine francés y sus dos victorias, también fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su trabajo en “Indochine” (“Indochina”) de 1992.
Su asociación con el Festival de Cine de Venecia también ha abarcado más de cinco décadas. En 1967, ganó el León de Oro del festival por su interpretación de un ama de casa que comienza a trabajar en un burdel de lujo durante el día en el clásico «Belle de Jour» de Buñuel.
Puedes leer: Ben Affleck: “Me considero feminista»
Agregar comentario