Quiosco

Cámara de Cuentas halla irregularidades en Educación 2018-2020

Santo Domingo.-La Cámara de Cuentas encontró presuntos actos de corrupción en las ejecuciones del  Ministerio de Educación en los bienes adquiridos para equipar escuelas en el período enero 2018 a diciembre de 2020.

Entre las debilidades detectadas por un monto de 57 millones de pesos al  realizar la inspección a los  artículos comprados para el Hogar Escuela Nuevo Amanecer, pero en los procedimientos se hicieron con ausencia de registro en el auxiliar de activos.

La auditoria está firmada por Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente; Elsa María Catano Ramírez vicepresidente; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria y los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña.

También los auditores comprobaron que los artículos adquiridos para el equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer no fueron registrados en el auxiliar de activos fijos del Minerd o en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), y físicamente no presentan codificación.

Durante la inspección realizada al centro educativo se comprobó  que los activos adjudicados mediante contrato a la empresa Suim Suplidores Institucional Méndez, SRL, RNC para el equipamiento de dicho centro, no habían sido utilizados, estaban almacenados, deteriorándose por desuso, ya que el centro no ha iniciado sus operaciones.

Los auditores en la inspección física realizada comprobaron los siguientes activos adquiridos para el equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer no fueron instalados por el proveedor SUIM Suplidores Institucionales Méndez, SRL RNC 1-31-281114-1; incumpliendo con lo establecido en el contrato.

Otras de las fallas detectadas en los artículos adquiridos para el Hogar Escuela Nuevo Amanecer, según la inspección física realizada en fecha 27 de octubre 2021 por valor de de 51 millones están el  arco detector de metal, sistema de asistencia, sistema de acceso para puertas, baterías para inversor, Cámaras tipo Domo 5MP con sensor de 1/1.8″ para baja iluminación, cámaras tipo Bullet de 5MP con sensor de 1/1.8″ para baja iluminación, cámaras PTZ de 2MP con sensores de 1/1.8″ para baja iluminación, grabador tipo servidor con 64TB en RAID.

Ir a la fuente

Agregar comentario