Quiosco

Arnaud: Con inicio del acueducto de Miches, inversión en provincia El Seibo asciende a más de RD$1,550 millones

EL NUEVO DIARIO, SANTO DONINGO. -El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, destacó este jueves que el sistema va a garantizar el servicio de agua potable en cantidad, calidad y presión a más de 20 mil personas, al tiempo de indicar que la obra tendrá la capacidad de dotar a más de 18 mil habitaciones hoteleras para el desarrollo de este polo turístico.

Arnaud precisó, “que con las obras se crean las condiciones para el desarrollo de la provincia, al destacar que con el inicio del acueducto suman más de RD$1,550 millones en materia de agua potable y saneamiento en la demarcación.

Dijo que la inversión en el sector agua potable y saneamiento demuestra que la salud de la gente es una prioridad para el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, ya que, en los últimos 16 años, es decir, del 2004 al 2020, solo se ejecutaron RD$260 millones.

“Esta es una muestra de que en este gobierno la gente es una prioridad, así como la salud y el desarrollo humano”, precisó.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, estas acciones forman parte de la promesa de campaña del presidente Luis Abinader y de un encuentro con juntas de vecinos de la comunidad, así como con el clúster turístico de esa demarcación.

Arnaud detalló que el acueducto múltiple del municipio de Miches es la obra más importante que se construye en la provincia, con una inversión superior a los RD$1,175.4 millones.

En ese orden, agregó que el proyecto contempla que las fuentes para el sistema serán los ríos Yeguada, Jovero y arroyo Santiago; así como una nueva obra de toma, un dique caucasiano, una estación de bombeo de agua cruda y una planta de filtración rápida de 100 litros por segundo.

Para la parte alta de Miches se va a construir un depósito regulador de acero vitrificado de cuatro mil metros cúbicos, correspondiente a 105,600.00 galones; además se instalarán 23 kilómetros de tuberías, a los fines de dotar de redes de distribución da todos los sectores a los que no llega agua potable.

El director del INAPA anunció, además, que la planta potabilizadora está avanzada en un 50%, tras ser abandonada por gobiernos pasados, provocando que los munícipes de Miches reciban el líquido con un tratamiento mínimo.

En la actividad participaron el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla; Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Irene Martínez, gobernadora provincial; Luz María Mercedes, alcaldesa de Miches; Leo Francis Zorrilla, alcalde de El Seibo, entre otras autoridades.

Mientras que el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, estuvo acompañado de José Aybar, director de Ingeniería; Gerónimo Pérez, coordinador de Gabinete; Melvin Pilarte, asesor de la Dirección Ejecutiva; y Lenin Carpio, director regional.

La entrada Arnaud: Con inicio del acueducto de Miches, inversión en provincia El Seibo asciende a más de RD$1,550 millones se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario