Quiosco

Analizan competencia en vuelos aéreos Centroamérica y el Caribe

Santo Domingo. La Red Centroamericana y del Caribe de Autoridades nacionales encargadas del tema Competencia (RECAC)  celebró aquí   su segunda reunión de validación en la que analizó el diagnóstico sobre las condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región centroamericana y una propuesta de una política pública de aplicación nacional derivada de la investigación.

La presidenta  del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de la Competencia (ProcompetenciaRD), María Elena Vásquez, y Gerardo Henríquez, superintendente de  Competencia de El Salvador, país que ostenta la presidencia pro tempore, destacaron la importancia del tema tratado en la sesión realizada en el hotel Catalonia, en el Malecón de la capital dominicana.     

Vásquez resaltó que es la primera  vez que el organismo regional se reúne en República Dominicana, y expresó su satisfacción por los resultados de los debates sostenidos hoy  por las delegaciones internacionales y la local.  A la presidenta del Consejo Directivo le acompañó la encargada de Estudios Económicos, Liberca Gómez.

Con el proyecto promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera el fortalecimiento del trabajo conjunto entre las autoridades de competencia y de aviación civil de cada país; el fortalecimiento del trabajo de la RECAC como mecanismo permanente de coordinación entre autoridades de competencia y el fomento de la cultura de competencia en la región centroamericana.

El análisis de tal sector es de interés para la RECAC en vista de las regulaciones estrictas, limitada competencia y tipo de operaciones que caracterizan al sector, lo cual limita la libre operación de las aerolíneas en los espacios aéreos. Las regulaciones de la industria afectan la entrada de nuevas aerolíneas a las rutas, lo cual debilita el rol disciplinado de este elemento en el desempeño de los mercados.

ProcompetenciaRD fue la anfitriona de la actividad efectuada por la organización integrada por El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Participaron Gerardo Daniel Henríquez Angulo y Ana Regina Vargas Rosales por la Superintendencia de Competencia de El Salvador; Hazel Orozco Chavarría y Guillermo José Rojas Guzmán, representaron la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), de Costa Rica.

Por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras, asistieron Suyén Emperatriz Muñoz Rivera y Jorge Antonio Borjas Chávez; mientras, Luisa Amanda López Merlo y Esau Jesús Muñoz Ortega, representaron al Instituto Nacional de la Promoción de la Competencia de Nicaragua.

Marco Antonio Carrizo Castillero y Jovany Hernán Morales Silvera fueron enviados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá.  

Ir a la fuente

Agregar comentario