Quiosco

Unidad 1 de la central Punta Catalina seguirá en pruebas

La Unidad 1 de la termoeléctrica Punta Catalina seguirá en prueba, luego del mantenimiento al que ha estado sometida desde finales de marzo pasado. Por dos ocasiones seguidas, los ejecutivos de la planta de generación eléctrica a carbón no logran cumplir sus expectativas de fecha para que la unidad entre en operación. 

En esta ocasión, la razón es el proceso de secuencia en que deben entrar los equipos, según explicó Celso Marranzini, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina

“La planta está ya haciendo condiciones. Después de un mantenimiento tan profundo como este, hay que ir entrando cada equipo con mucho control. Es una central muy grande y hay muchos técnicos que deben interactuar al mismo tiempo”, declaró Marranzini. 

Cuando la Unidad 1 de la termoeléctrica ubicada en Baní salió de operación el pasado 26 de marzo, los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, informaron que estaría fuera de servicio por 45 días. 

Explicaron que para la fecha estaba programado un mantenimiento técnico a la Unidad 2, pero que, ante una falla menor de la Unidad 1 de la central, decidieron llevarla a mantenimiento en lugar de la otra.  

Pasados los 45 días prometidos, Marranzini informó que se extendería el mantenimiento hasta el pasado 30 de mayo, debido a retrasos en la entrega de equipos y servicios.

Cuestionado sobre la no entrada en servicio de la planta, como se evidencia en el reporte diario del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, el asesor del Comité, George Reinoso, se limitó a decir que siguen en pruebas.  “Estamos haciendo pruebas para, tan pronto esté disponible, entrar”, dijo Reinoso, quien advirtió que era todo lo que podía decir.

“Estamos en prueba… Cuando estemos listos, vamos a entrar”, recalcó ante la insistencia, y no quiso ofrecer una fecha estimada de entrada.  Pero Marranzini  consideró que entre este jueves (hoy) o el viernes (mañana) la planta podría estar en línea.  

La Unidad 1 aporta 356 MW al sistema.

Ir a la fuente

Agregar comentario