Quiosco

Sucesos históricos que ha vivido Isabel II como reina

Durante setenta años en el trono, la reina Isabel II ha sido testigo de acontecimientos que han marcado la historia del mundo. Desde el inicio de la guerra de Vietnam, pasando por la caída del muro de Berlín, los atentados del 9/11 y la pandemia del COVID-19, a propósito del Jubileo de Platino, hacemos un recuento de 15 acontecimientos históricos que ha vivido Isabel II desde que se convirtió en reina de Inglaterra, el 6 de febrero de 1952, hasta ahora.

1955: inicio de la guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam, también llamada Segunda Guerra de Indochina, se inició en 1955, con el propósito de reunificar Vietnam bajo un gobierno comunista. Tras diez años de permanencia y combates, el 29 de marzo de 1973, Estados Unidos completo la retirada de los últimos 4,300 soldados norteamericanos que combatieron en Vietnam.

1960: asesinato de las hermanas Mirabal 

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en República Dominicana Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se oponían al régimen de Rafael Leonidas Trujillo. El acontecimiento se vendió como un trágico accidente, pero contribuyó a despertar consciencia en la población sobre las injusticias del dictador. Meses más tarde, Trujillo fue asesinado.

1963: asesinato de John F. Kennedy

También en noviembre, pero de 1963, tuvo lugar el asesinato del entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Mientras se encontraba en un recorrido por el centro de Dealey Plaza, en Dallas, recibió un disparo de manos de Lee Harvey Oswald que acabó con su vida. 

1967: primer trasplante de corazón en la historia 

Christiaan Barnard, un médico sudafricano, realizó el primer trasplante de corazón en una persona el 3 de diciembre de 1967. La donante fue Denise Darvall, una joven de 25 años que murió al ser atropellada. Quien recibió el órgano fue Louis Washkansky, un comerciante de 53 años desahuciado por un irreversible problema cardíaco y una diabetes aguda. 

1969: llegada del hombre a la Luna

Neil Armstrong se convirtió, el 20 de julio de 1969, en el primer ser humano en llegar a la Luna. "Esto es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", fueron las palabras del astronauta al bajar de la aeronave. 

Infografía

1997: muerte de Diana de Gales

La princesa Diana murió el 31 de agosto de 1997 en un trágico accidente automovilístico en París que causó conmoción en todo el mundo. En 1999 un juez francés concluyó que la causa del accidente fue provocada por el conductor Henri Paul, quien también murió ese día. 

2001: atentados del 9/11

El 11 de septiembre del 2001, un grupo de terroristas de la red Al Qaeda realizó cuatro ataques simultáneos con aviones secuestrados, dos de ellos se estrellaron en las Torres Gemelas de Nueva York y destruyeron completamente el complejo del World Trade Center. En el atentado murieron más de 2,000 personas mientras que unas 6,000 resultaron heridas.

2005: muerte del papa Juan Pablo II

Juan Pablo II, el primer papa polaco de la historia, murió el 2 de abril de 2005. Fue considerado uno de los líderes más influyentes del siglo XX. En casi 27 años de pontificado, realizó más de 100 viajes internacionales. 

2008: primer presidente afroamericano de EE.UU.

Barack Obama hizo historia, en 2008, al ser elegido como presidente de Estados Unidos. Asumió la presidencia el 20 de enero del 2009 y en octubre de ese año recibió el Premio Nobel de la Paz “por sus extraordinarios esfuerzos de fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

2020: pandemia del COVID-19

A principios de 2020, la OMS declaró el brote de COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional. El brote del virus, que estalló en Wuhan, China, fue declarado pandemia en marzo de 2020. Al momento se estima que han muerto alrededor de 6.3 millones de personas en todo el mundo. 

Ir a la fuente

Agregar comentario

Topics