Quiosco

Oposición se retira “furiosa” de sesión en Senado y detiene aprobación de enmienda a contrato Pfizer

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Mientras el Senado conocía un proyecto de enmienda al contrato con la farmacéutica Pfizer, los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo se retiraron “furiosos de la sesión” alegando que el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, violaba los reglamentos para someter mociones.

El lío se efectuó cuando los voceros de ambos partidos opositores, Yvan Lorenzo y Dionis Sánchez, tomaron turnos de ponencia para pedir que el proyecto de enmienda a Pfizer volviera a una comisión para estudiarse con más profundidad, luego la senadora Lía Díaz, presidenta de la comisión de salud, solicitó que el proyecto no vuelva a estudiarse y que se apruebe en el hemiciclo.

Posteriormente, Estrella sometió primero la solicitud de la senadora Díaz, lo que causó la furia de los opositores al argumentar que ellos sometieron su moción primero y que por tanto, debía seguirse un orden, por lo que se mostraron indignados con el proceso y decidieron retirarse del hemiciclo como forma de protesta.

Ante esto, en el hemiciclo se escuchaban las quejas de los senadores del oficialismo que exclamaban que el único objetivo de los opisitores era “boicotear la sesión”.

De hecho, la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, tomó un breve turno para explicar a sus colegas que los reglamentos del Senado permiten al presidente del órgano someter primero las últimas mociones presentadas en el hemiciclo, un argumento que también fue respaldado por Estrella.

Aún así, los opositores se marcharon del hemiciclo. Antes de su retiro, ya el vocero del PLD había advertido que los morados abandonarían el hemiciclo si la enmienda al contrato se sometía ya que como reiteró, la misma debía estudiarse otra vez.

Con el escenario así, Estrella se vio obligado a suspender la sesión en curso ya que en el hemiciclo sólo quedaron 14 senadores, una cantidad que según los reglamentos, no permite que una sesión se siga efectuando ya que deben estar presentes por lo menos 17 congresistas.

El Senado buscaba aprobar una enmienda al contrato que ya tiene el país con la farmacéutica Pfizer para que con el arreglo al convenio, la empresa internacional traiga a República Dominicana vacunas pediátricas contra el covid-19.

La enmienda explica que el contrato original estipulaba que Pfizer traería a RD más de nueve millones de dosis contra el coronavirus, pero que aún quedan 1,299, 870 unidades pendientes por entregar que con el arreglo al contrato, serían aplicadas a niños de 5 a 12 años.

De conformidad con esta enmienda, las 1,299,870 dosis pendientes por entregar serán reducidas a 1,296,000 que serán pediátricas con un costo de $15 dólares por unidad, aún cuando las originales estipuladas en el contrato costaron $12 dólares por unidad, lo que representa un aumento de más de tres millones de dólares en el contrato.

La entrada Oposición se retira “furiosa” de sesión en Senado y detiene aprobación de enmienda a contrato Pfizer se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario