Quiosco

Noel, el más mortífero ciclón en 20 años

Geográfica e históricamente, la República Dominicana ha sido de los países que más suele ser golpeado por el paso de fenómenos atmosféricos, especialmente durante la temporada ciclónica, la cual inicia este miércoles primero de junio y finaliza en noviembre.

En los últimos veinte años, el país ha sufrido grandes catástrofes nacionales a causa de los huracanes, ciclones y tormentas que han tocado tierra dominicana cobrando vidas humanas y generando exorbitantes pérdidas económicas.  

Esta lista inicia en septiembre del 2004, fecha en la que pasó cerca del país el huracán Iván, que dejó en sus primeras horas cuatro muertos y unas seiscientas evacuadas por las fuertes lluvias y oleajes que provocó.

Noel

El 29 de octubre de 2007 Noel afectó principalmente a las provincias Duarte, Bahoruco, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Peravia dejando un saldo de 87 personas muertas y 42 desaparecidas. Durante su paso fueron evacuadas en promedio 64,096 personas y rescatadas 1,526.

Los reportes indican que la tormenta Noel ha sido la más mortífera de la historia contemporánea dominicana.  Tras su paso por el territorio tuvo vientos de casi 64 kilómetros por hora.

Olga

Un mes después de Noel, el 11 de diciembre de 2007, Olga arribaba a República Dominicana.

Con 33 muertes y más de 61,000 desplazados, Olga dejó en su paso fuertes lluvias en Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Azua y Peravia.

Solo con los estragos de las tormentas Noel y Olga el país sufrió pérdidas de más de 420 millones de dólares.

Irene

El huracán Irene azotó al país en el año 2011. Según informaron los organismos de socorro, tres personas murieron y más de 37.000 fueron evacuadas en distintos puntos del país a causa de las lluvias provocadas  por el fenómeno.

Isaac

Isaac se formó inicialmente en 2012 como una tormenta tropical, pero luego alcanzó categoría de huracán al aproximarse a las costas del mar Caribe.

En su trayectoria por el país, Isaac azotó con lluvias, fuertes vientos e inundaciones gran parte de las regiones oeste y suroeste de República Dominicana.

El fenómeno provocó la evacuación de más de 7.000 personas, destruyó 49 viviendas, varias zonas rurales quedaron aisladas por las inundaciones y dejó al menos cinco muertos, incluidos tres hombres que se ahogaron en ríos inundados. Asimismo, se reportaron pérdidas en el sector agropecuario que superan los 30 millones de dólares.

Érika

El 28 de agosto de 2015 República Dominicana fue afectada por el paso de la tormenta Erika. Las publicaciones  de LISTÍN DIARIO  a la fecha informaron que uno de los mayores daños se produjo en el proyecto bananero la Cruz de Manzanillo, en Monte Cristi. 

En República Dominicana y Haití fallecieron por lo menos cuatro personas y 7,345 desplazados. Durante su trayecto sobre territorio dominicano, la tormenta se  mantenía con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Mathew

En 2016, el huracán Mathew pasó a categoría tres y se encontraba a unos 515 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, causando inundaciones y desbordamientos de ríos en el país. Más de 8.500 personas fueron evacuadas producto de sus efectos.

Irma

Un año después, en 2017, los efectos del huracán Irma dejaron en el país postes eléctricos y árboles derribados con un oleaje agresivo debido a los fuertes vientos huracanados en varias provincias, sin que se registraran pérdidas humanas.

María

El 21 de septiembre 2017, 14 días después de Irma, el huracán María tocó suelo dominicano

El desbordamiento de ríos y cañadas, y los deslizamientos de tierra por las lluvias del huracán María,  quitaron la vida a cinco personas en Higuey, Moca, Montecristi y Mao.

Cabe señalar, que este huracán fue mucho más mortífero para Puerto Rico. En la isla vecina, María causó la muerte de más de 3,000 personas y pérdidas económicas que ascienden a los 90 millones de dólares.

Isaías

En 2020, en pleno inicio de la pandemia, la tormenta Isaías causó daños a 1.168 viviendas, de acuerdo con los informes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La provincia de Hato Mayor se llevó la peor parte. En esta ciudad del este, Isaías causó mayores daños dejando sin hogares a miles de familias debido a que las lluvias, arrasaron con sus casas.

Asimismo, 131 localidades estuvieron incomunicadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Laura

El 22 de agosto de 2020, la tormenta Laura arribó al país con vientos máximos de 85 kilómetros por hora. Las lluvias y los vientos provocaron que casi todo el país estuviese bajo alerta roja y dejó un saldo de 4 fallecidos.

Los principales daños fueron causados en Los Ríos, en el Distrito Nacional; en Los Alcarrizos, en Pedernales, San Cristóbal, Barahona y otras partes del país.

Los más recientes

La temporada ciclónica del año pasado también fue más activa de lo que se pronosticó. Se generaron decenas de fenómenos, entre ellos ciclones, depresiones tropicales, tormentas eléctricas y huracanes.

Los de mayor impacto sobre territorio dominicano en 2021 fueron Grace, Fred y Elsa.

Fred y Grace se formaron casi al mismo tiempo, generando un riesgo mayor para el país y colocando a todas las provincias bajo alerta. Mientras que Elsa dos fallecidos, 51 viviendas afectadas y 260 personas movilizadas por todo el territorio nacional.

Temporada ciclónica 2022

Las perspectivas para esta temporada de huracanes es que sea más activa de lo normal, informó el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Cristopher Florián.

Explicó que las expectativas para esta temporada ciclónica es que se formen 19 tormentas tropicales nombradas, de las cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán y que de estos cuatro sean de categoría tres, cuatro o cinco en la escala de Saffir Simpson.

Ir a la fuente

Agregar comentario