Quiosco

México apresa a presunto feminicida serial; usaba Facebook

Autoridades mexicanas anunciaron el jueves el arresto de un presunto presunto feminicida serial acusado de atraer a mujeres jóvenes mediante ofertas falsas de trabajo en Facebook.

Según explicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal, al hombre detenido se le vincula “cuando menos” con siete feminicidios.

Las autoridades dijeron tener videos de cámaras de vigilancia de dos estados en los que se ve al sospechoso reuniéndose con las víctimas en lugares públicos y en un caso se aprecia cómo se lleva a una de las mujeres en una moto.

Mejía dijo que el caso más reciente fue el asesinato de una mujer de 31 años en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo, después de que acudiera a una entrevista de trabajo el mes pasado.

“Viridiana Moreno sale de su casa, ubicada en Cardel, en el estado de Veracruz, va a rumbo al Hotel Bienvenido para atender una supuesta entrevista de trabajo que consiguió a través de una persona en la red social Facebook”, dijo Mejía. “A partir de entonces se desconoció su paradero”.

Su nombre se hizo público gracias a familiares que organizaron protestas tras su desaparición. Su cuerpo fue encontrado días después. Estaba totalmente irreconocible pero fue identificado por un documento de identidad encontrado cerca de la escena y por pruebas de ADN.

Los fiscales del estado central de Morelos dijeron el jueves que el mismo sospechoso había matado a una estudiante de 22 años que buscaba trabajo en abril. Según activista de ese estado, al sur de la capital, la joven se reunió con el sospechoso en una cafetería a finales de marzo atraía por un anuncio de Facebook sobre un trabajo o artículos en venta.

A continuación la llevó a una peluquería, donde aparentemente fue asesinada.

Tres días después, según la fiscalía, se encontró su cuerpo: “La víctima fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada mecánicamente”, indicó ese departamento.

Entre los datos coincidentes en ambos casos es que las dos mujeres desaparecieron tras entrar en contacto con el sospechoso en lugares públicos con mucha gente alrededor y lo habían acompañado voluntariamente, aparentemente convencidas por las ofertas de trabajo.

Los fiscales de ambos estados mencionaron haber encontrado los restos de las jóvenes en varias bolsas de plástico, lo que podría indicar que las víctimas habían sido desmembradas aunque no aclararon este punto.

Las autoridades de Morelos señalaron que el hombre tenía una larga cadena de alias y que había sido buscado por cargos de violación en 2012. Entre los nombres que usó de forma más recurrente mencionaron Juan Carlos Gasperin y Román Villalobos Griego.

El hombre fue detenido junto con una acompañante en el estado de Querétaro, en el centro del país y al norte de Ciudad de México. Las autoridades sospechan que puede estar involucrado en varios asesinatos tanto en este estado como en Puebla, al este de la capital.

La desesperación de las mujeres que necesitan trabajo en las pequeñas ciudades de provincia y la gran actividad de la economía informal en México son un campo fértil para que muchas personas se sientan atraídas por cualquier tipo de ofertas de empleo aunque éstas puedan ser falsas.

El mismo jueves, las autoridades informaron del rescate de dos niñas de 13 y 14 años que habían sido engañadas con ofertas de trabajo en el estado occidental de Jalisco. Las encontraron con el presunto secuestrador en una estación de autobuses de Ciudad de México.

Los cárteles de la droga también son conocidos por ofrecer empleo en las redes sociales.

Ir a la fuente

Agregar comentario