Santo Domingo-El Poder Ejecutivo emitió este jueves el decreto 292-22 con el que declara de utilidad pública e interés social, por razones de seguridad nacional, una franja de 200 metros lineales hacia territorio dominicano, a lo largo de los 391.6 kilómetros que constituye la línea fronteriza dominico-haitiana.
Según indica el referido decreto, estos terrenos serán utilizados para la construcción del muro fronterizo que construye el Gobierno y se declara de urgencia que el Estado dominicano entre en posesión del indicado inmueble, a través del Ministerio de Defensa (Mide), a fin de que de inmediato puedan iniciarse los trabajos de construcción en las zonas que aún no se ha iniciado.
El decreto dice que “La aplicación de los terrenos impactados por esta declaración de utilidad pública irá des de treinta metros (30 m) en las zonas pobladas con edificaciones o infraestructuras, hasta doscientos metros (200 m) en terrenos deshabitados.
Precisa que en caso de no llegarse a un acuerdo amigable con el propietario del inmueble afectado, para su traspaso al Estado dominicano, el Mide realizará todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo a las leyes, para obtener la expropiación.
Indica asimismo, que las porciones de terreno declaradas de utilidad pública mediante el presente decreto, serán pagadas con fondos provenientes del Mide.
Se recuerda que muchos propietarios de terrenos han hecho huelga y paralizado la construcción del muro fronterizo, porque no han sido debidamente informados sobre el proceso de pago y expropiación de sus terrenos por donde pasará el muro.
Otros dicen estar en el limbo, ya que según cuentan, a sus casas han ido a decirlos que esos espacios serán utilizados, por lo que sus inmuebles serán destruidos, pero dicen no saber qué hacer ni a dónde ir.
Agregar comentario