Quiosco

Felipe VI entrega los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- Felipe VI entregó este jueves los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, que en su edición de 2022 reconocieron a profesionales de España, Colombia, México, Brasil y Venezuela, por unos trabajos que abordan temas como la violencia, la lucha medioambiental, la corrupción política, los derechos sociales o la integración cultural.

Los premiados, seleccionados de entre 240 candidaturas de 17 países para seis categorías, recibieron los galardones en una ceremonia que se celebró en la Casa de América de Madrid, de forma totalmente presencial y sin las restricciones anteriores forzadas por la pandemia.

Los galardones los concede anualmente desde 1983 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, y reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Además del rey de España, la entrega de estos premios estará presidida también por la presidenta de Efe, Gabriela Cañas, y el secretario de Estado español para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

En total, a esta 39 edición de los premios se presentaron 240 candidaturas de 17 países para seis categorías: Periodismo Narrativo, Fotografía, Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, Medioambiental, Cultural y Medio de Comunicación de Iberoamérica.

El trabajo “El magnicidio del presidente de Haití”, publicado en Noticias Caracol de Colombia con información exclusiva sobre el asesinato de Jovenel Moise en 2021, recibirá el premio de Periodismo narrativo.

El premio de Fotografía es para la imagen “Resistir”, del fotógrafo César Luis Melgarejo Aponte, publicada en el diario colombiano “El Tiempo” y tomada durante el paro nacional en ese país, en la madrugada del sábado 22 de mayo de 2021.

El de periodismo Medioambiental es para el reportaje “Engolindo Fumaça” (“Tragando humo”), sobre los efectos en la salud de los incendios forestales y publicado en InfoAmazonia de Brasil.

La entrada Felipe VI entrega los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario