Quiosco

Cristiano examina el regreso de Ansu

EL NUEVO DIARIO, SEVILLA.-  La leyenda Cristiano Ronaldo y una Portugal que sufrió lo indecible para sellar su pasaporte al Mundial de Qatar, es el primer examen del tercer intento de la selección española de Luis Enrique Martínez de conquistar la Liga de Naciones, torneo que acarició la pasada edición antes de caer ante Francia en la final, en el esperado regreso de Ansu Fati a la Roja con todo tipo de precauciones.

No forzará ni correrá ningún riesgo innecesario Luis Enrique con un jugador que no es titular en el Barcelona desde inicios de noviembre, que supera la peor racha posible de lesiones y que, tras convertirse en la joven perla de la absoluta al debutar con apenas con 17 años y 308 días, lleva casi 20 meses sin poder jugar con la selección.

Las lesiones de rodilla frenaron en seco la irrupción con fuerza de Ansu, que derribó con descarto todas las puertas y encontró el paso a su talento que dio Luis Enrique. Aspira a tener minutos ante Portugal pero, sobre todo, se empapa del ambiente selección de cara al Mundial de Qatar donde, si las lesiones al fin le respetan, tendrá papel de protagonista junto a Pedri. Los jóvenes talentos que hacen soñar a España con la conquista de su segundo Mundial.

No estará Pedri en los cuatro primeros partidos de la tercera edición de la Liga de Naciones, por lesión, y Luis Enrique añorará su clase al mando del juego de su equipo. Buscará soluciones, nuevas pruebas como el regreso de Marco Asensio y otras que no se podrán ejecutar, como el retorno de Thiago Alcántara. Ausente desde la Eurocopa, su crecimiento en el Liverpool le hizo ser citado pero una inoportuna lesión muscular tras jugar muy tocado la final de ‘Champions’, le aparta de los partidos.

España se mide a Portugal en Sevilla, antes del doble enfrentamiento ante la República Checa y la visita a Suiza en el inicio de una competición que le dejó un gran sabor de boca en su última edición. En su primera clasificación a la fase final disputada en Milán, derrotó a la campeona de Europa, Italia, en semifinales y tuvo ante las cuerdas a la del mundo, Francia, en la final.

Solamente cedió ante el poderío de Kylian Mbappé, el nuevo referente futbolístico mundial. Y su tercer intento lo inicia ante otro que marcó más de una década con sus goles, Cristiano Ronaldo, y que estira el final de su carrera a sus 37 años, alejado ya de los galardones individuales pero manteniendo su olfato goleador. Pondrá a prueba a una defensa en la que causa baja su último referente, Aymeric Laporte, y regresa Íñigo Martínez. Apunta a titular por la amigdalitis con la que se incorporó Eric García a la concentración.

Recupera el mando de la selección tras la ausencia por descanso en los últimos partidos, Sergio Busquets, a quien Luis Enrique busca acompañante entre la frescura física de Gavi o la experiencia táctica de Koke. Arriba seguirá probando con Ferran Torres como referente goleador de su doble etapa, intentando que Álvaro Morata aporte más gol, con Raúl de Tomás al acecho repitiendo convocatoria, y Pablo Sarabia por delante de Asensio en su retorno con ganas de lucir.

Portugal llega a la Liga de Naciones con ganas de hacer borrón y cuenta nueva, después de estar cerca de quedarse fuera del Mundial 2022, que sólo alcanzó a través de la repesca. La clasificación para la cita mundialista supuso una bocanada de aire para el cuestionado Fernando Santos, que tiene claro el punto fuerte de España: no es la posesión del balón, sino la capacidad que tiene para recuperarlo.

“Nadie puede tener el balón si no lo recupera”, recordó el seleccionador en la rueda de prensa previa al encuentro, donde, no obstante, defendió que “el fútbol no es un juego de posesión, es un juego de goles”.

Para esta tanda de partidos de Liga de Naciones ha apostado por la veteranía de algunos de los jugadores que llevaron a Portugal a conquistar la Eurocopa de 2016 en Francia pero también por jóvenes como Nuno Mendes o Rafael Leão.

El líder y capitán sigue siendo Cristiano, que a sus 37 años llega con ganas de demostrar que sigue siendo un jugador determinante después de una temporada en el Manchester United que no ha colmado sus expectativas, y cuando ya se empieza a hablar de que Qatar 2022 será su adiós con la selección. Una de las principales dudas del once titular portugués está en la portería. A la hegemonía que ha tenido durante la última década Rui Patrício le ha salido un rival, Diogo Costa, una de las piezas claves de la Liga conquistada por el Oporto.

Santos ya apostó por Diogo Costa en los dos partidos de repesca para el Mundial, por lo que no sería extraño que fuese nuevamente el elegido. En defensa, se espera una mezcla de veteranía y juventud, con la presencia de Pepe y de Nuno Mendes, que a sus 19 años ha brillado al servicio del Paris Saint-Germain y fue incluido en el mejor once de la Liga francesa.

William Carvalho, avalado por su buena temporada en el Betis, y João Moutinho, apuntan a la medular. Bruno Fernandes y Bernardo Silva también son fijos, a los que se podrá unir Rafael Leão, escogido mejor jugador de la temporada en la Serie A por sus exhibiciones con el Milan. El más adelantado será Cristiano, habitualmente acompañado por Diogo Jota, pero el jugador del Liverpool se incorporó hoy a los entrenamientos tras disputar la final de la Liga de Campeones, por lo que no se espera que entre de inicio ante España.

– Alineaciones probables:

España: Unai Simón; Carvajal, Pau Torres, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Busquets, Gavi o Koke, Carlos Soler; Pablo Sarabia, Ferran Torres y Álvaro Morata.

Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Pepe, Danilo, Nuno Mendes; William Carvalho, João Moutinho; Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Rafael Leão; Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Michael Oliver (ING)

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 20:45 (hora local).

La entrada Cristiano examina el regreso de Ansu se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario