Quiosco

Comisión de diputadas presenta informe favorable para declarar Día Nacional de la Niña en RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión permanente de equidad de género de la Cámara de Diputados presentó este jueves un informe favorable al hemiciclo para que se declare cada día 11 de octubre como el Día Nacional de la Niña en la República Dominicana.

Aunque el proyecto quedó pendiente de aprobación por el pleno de los diputados, la comisión que dirige la legisladora Magda Rodríguez tiene listo su informe positivo en el que se argumenta que la declaratoria de este día contribuirá a “crear conciencia sobre los desafíos que afrontan las niñas en todo el mundo”.

Asimismo, uno de los argumentos del proyecto destaca que declarando un Día Nacional de la Niña, se contribuye a garantizar la igualdad de género, sus derechos fundamentales y su desarrollo integral.

El proyecto aduce que aunque en los últimos años se han presentado avances en los derechos de las niñas y las mujeres, “en nuestro país aún existen muchas niñas que por patrones culturales y de género siguen enfrentando retos particulares”.

En ese sentido, el proyecto de ley encargaría al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) coordinar con las instituciones educativas y otras organizaciones que trabajen con la niñez, organizar la celebración del 11 de octubre cada año.

También, establece que los fondos para la celebración del día saldrán de las arcas del Conani tras ser estudiado previamente en el Presupuesto General del Estado.

Las diputadas que firmaron este informe favorable para la aprobación de la ley son Faustina Guerrero, Magda Rodríguez, Brenda Ogando, Margarita Tejeda, Adelis Olivares, Carlixta De la Cruz, Ysabel De la Cruz, Ruddy María Méndez, Ana María Peña y Altagracia Encarnación, todas miembros de la comisión de género de la Cámara Baja.

La entrada Comisión de diputadas presenta informe favorable para declarar Día Nacional de la Niña en RD se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario