El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) deploró hoy las precariedades y carencias por las que atraviesa la Fiscalía del Distrito Nacional y los demás estamentos del sistema de justicia, lo que impide ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.
El presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, sostuvo que la carencia que ahoga la Fiscalía del Distrito Nacional se extiende a los tribunales de la República, por la falta de un presupuesto digno para el Poder Judicial y el Ministerio Público.
“El Colegio de Abogados de la República Dominicana viene denunciando el estado de precariedad en el sistema de justicia, por la falta de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento”, precisó Surún Hernández.
Te puede interesar leer: Afirman la Fiscalía DN carece de todo
Responsabilizó al Congreso y al presidente de la República de la crítica situación por la que atraviesa el sector justicia, por no cumplir con la asignación de los recursos presupuestarios contenidos en la Ley 194-04, que consigna para el Ministerio Público y el Poder Judicial, alrededor de un 40% de los recursos contenidos en esa ley, que son de cumplimiento obligatorio para respetar la autonomía del sistema de justicia.
“Nosotros condenamos esta situación, porque afecta al ciudadano que paga los impuestos para que nuestros gobernantes garanticen calidad de servicios, incluyendo un sistema de justicia que funcione de manera adecuada”, señaló.
Dijo que, por desgracia, ni siquiera hay recursos para imprimir las sentencias ni los documentos para que los auxiliares del Ministerio Público y del Poder Judicial puedan desempeñar su función de manera digna.
Y en el caso del Poder Judicial, ni siguiera hay dinero para imprimir los expedientes, añadió.
La Fiscalía del Distrito Nacional se encuentra atrapada en un estado de precariedad en todos los órdenes, donde se carece de fiscales y de personal administrativo.
Agregar comentario