Quiosco

(VIDEO) Ley de Protección a la Imagen es una “patente de corso” para funcionarios, afirma Trajano Potentini

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, manifestó que el proyecto de ley orgánica que regularía el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, “es una patente de corso” que permite a autoridades difamar y atacar sin que haya consecuencia legales para ellos; por lo que abogó para que la iniciativa sea desechada.

Precisó que sobre todas las cosas,  la llamada “ley mordaza” representa un Frankenstein legislativo que debe ser cambiado, argumentando que en la República Dominicana las cosas se prostituyen y con el tiempo son adecuadas como traje a la medida de las autoridades de turno.

“Dice que ni diputados, ni senadores están bajo el control de esa ley, ellos están exceptuado, ellos tienen una patente de corso, ellos tiene una licencia para que esa ley no los toque a ellos, para que ellos puedan hacer todo lo que la ley prohíbe, sin que tengan ningún inconveniente, pero más delante dicen que esto es extensivo a las Altas Cortes  y a los Poderes Jurisdiccionales”, subrayó.

En una entrevista realizada por Liliam Mateo, Enrique Mota y Domingo Ramírez en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Potentini declaró que  en su nueve o diez páginas, esta Ley entrega a la subjetividad el honor de cada persona.

(Ver en el minuto 21:49).

Manifestó que esta Ley  plantea una censura previa a uno de los principios  fundamentales de la Constitución, la libre expresión, misma que tiene un carácter instrumental de cara al desarrollo del individuo y que  permite a los medios de comunicación erigirse en un su trabajo.

“Esto es una especie de frontera, de línea delgada entre lo que es una dictadura y una democracia. Esa función indelegable, esa sublime que tiene los medios de comunicación  de informa objetivamente, sin corta pisa, con el acceso que hoy por hoy como el abrigo general le augura el artículo 49 de la Constitución”, externó.

En ese sentido, sostuvo que los elementos contemplados dentro de esta norma es una “prostitución” del esquema, tras enfatizar que a través de ella, los legisladores están diciendo que la inmunidad parlamentaria que tienen no es suficiente y por eso han decidido extenderla.

Vidal Potentini, recomendó retomar la vieja idea de crear un Código de la Comunicación, por el valor democrático que supone y por la alta función que desempeñan los medios de comunicación, en todos los aspectos de la sociedad, para volver al sentido original de toda las normas en una sola ley.

La entrada (VIDEO) Ley de Protección a la Imagen es una “patente de corso” para funcionarios, afirma Trajano Potentini se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario