Quiosco

(VIDEO) Juan de la Cruz rechaza totalmente vuelva un Trujillo a gobernar el país

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El historiador y académico Juan de la Cruz rechazó totalmente la idea de que un hombre como el extinto dictador Rafael Leónidas Trujillo vuelva a gobernar los destinos de la República Dominicana y aseguró que las personas que creen que con unos métodos como los que utilizaba el expresidente de la República se pueda aplacar la delincuencia en el territorio nacional están equivocadas.

“Hay algunas personas que añoran la era de Trujillo, sobre todo aquellas que vivieron a expensas de lo que esa familia le pudo prodigar, probablemente tienen esa remembranza de que vuelva un Trujillo o aquellas que por desconocimiento, que no conocen lo que fue esa era, creen que con la fuerza se puede lograr aplacar la situación de delincuencia y demás, esas personas lamentablemente están totalmente equivocadas”, afirmó.

De la Cruz fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Candie Rosario y Janssen Valdez, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 13:43).

El historiador afirmó que quienes añoran la implementación de métodos trujillistas en el territorio nacional están equivocados porque “por vía de la fuerza no es que se construye un país”, sino mediante la participación democrática.

“Es por la vía de la participación de abajo hacia arriba, o sea, el pueblo participando en los barrios, haciendo sus organizaciones civiles, expresando sus necesidades y canalizándolas adecuadamente, e incluso, sin convertirse en caliéses como ocurría en la dictadura”, determinó.

Sostuvo que esa es la manera más efectiva en la que el país puede avanzar e ir solventando sus distintas problemáticas, y en ese sentido citó al patricio Juan Pablo Duarte para indicar que el poder municipal es el más cercano a la gente.

“Si tú potencias ese poder local es difícil que en tu territorio la delincuencia, la corrupción y hechos como estos puedan tener cuerpo porque el pueblo mismo impide que eso ocurra”, insistió.

Migración haitiana

De la Cruz también rechazó la utilización de métodos trujillistas para controlar la migración ilegal haitiana, e incluso, dijo que la construcción de una verja perimetral ni nada similar puede ser suficiente para limitar que un pueblo con miseria y hambre como Haití pueda pasar para este lado de la isla. 

Aseguró que la única manera de contribuir a frenar esa situación es que en ambos países se promueva la inversión extranjera y local, y se den facilidades a las empresas para que se instalen en ambos lados de la zona fronteriza.

“Las únicas medidas que puede contribuir a eso es que en ambas partes de la frontera se construyan empresas que permitan emplear mano de obra de ambos lados, gestionar ambos países de manera común, inversionistas extranjeros que estén dispuestos a invertir y a darle facilidades como se ha hecho por ejemplo con las provincias fronterizas nuestras”, señaló.

La entrada (VIDEO) Juan de la Cruz rechaza totalmente vuelva un Trujillo a gobernar el país se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario