Quiosco

(VIDEO) Domínguez Brito dice “la corrupción está carcomiendo los cimientos de este Gobierno” 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, aseguró este miércoles que si se empieza a buscar en la mayoría de dependencias públicas del país se percibirá que la corrupción empieza a carcomer los cimientos de este Gobierno y aconsejó al presidente Abinader “aguantar el escándalo ahora y no esperar que en el futuro la situación sea peor”.  

“La idea es taparlo para que los escándalos no suban, es un grave error. El presidente se va a encontrar cada vez con personas relacionadas a su círculo en los casos de corrupción y hay siempre la tendencia de que cuando tú ves que es tú círculo prefieres evitar el escándalo y al hacerlo estás sembrado algo que vas a cosechar después”, sostuvo.

Dijo que el Gobierno tienen una responsabilidad muy grande en el tema de la lucha contra la corrupción, por los supuestos escándalos de corrupción que se están viendo en el Ministerio de Educación y en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), así como lo referente a la compra del carbón de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Domínguez Brito fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa El Nuevo Diario AM, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

Sostuvo que el mayor estímulo a la corrupción es la impunidad, la que debe castigarse con todo el peso de la ley, por lo que aboga por la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, por que se mejoren los mecanismos de control e inteligencia y por que, en el caso de Punta Catalina, se cambie el proceso de compra mediante subasta invertida.

Hoy hay grandes retos aquí, la lucha contra la corrupción es un gran reto y siento que desde el Gobierno están cometiendo serios errores porque hay graves casos de corrupción en el presente Gobierno del presidente Abinader y no esto viendo las respuestas de lugar”, reiteró el ex procurador general de la República.

Seguridad ciudadana

El miembro del Comité Político del PLD afirmó que el tema de la seguridad ciudadana se le fue totalmente de las manos al Gobierno porque la tasa de robos y atracos “ha crecido exponencialmente”, así como la de homicidios que ha ido en estos últimos dos años en una tendencia de subir.  

“La situación es grave, yo he dicho que como presidente de la República tomaré medidas muy fuertes respecto a la lucha contra el crimen, la impunidad, a crear una Policía mucho más preparada, a que trabajemos con los jóvenes, a que las políticas antinarcóticas sean revisadas, son políticas que tienen que ver con la prevención, la persecución y la rehabilitación y en cada una de esos elementos el Gobierno se ha quemado”, acotó. 

También, dijo que en el país hay un deterioro constante de los organismos de persecución  y en cuanto a la ética de agentes policiales, y aseguró que eso él, de ganar la nominación presidencial del PLD y llegar a ser presidente de la República, lo va a cambiar.

Costo de la vida

El miembro del Comité Político del PLD indicó que el alto costo de los productos de primera necesidad es muy serio en República Dominicana y criticó que el Gobierno, en lugar de promover el desarrollo agropecuario nacional para generar riqueza y mejores precios para el consumidor, promueva la importación a través de liberar de aranceles distintos productos.

En tal sentido, sostuvo que el Gobierno del cambio vive en una burbuja por lo que no se da cuenta de lo que sucede en los barrios marginados, y además, desde su punto de vista actualmente hay una visión de que el pobre no vale, sino las playas, los yates y el glamour, lo que no debería ser así porque “la gente está sufriendo”.

Proyecto político

Confió en que conseguirá la nominación presidencial del partido morado en el proceso semiabierto el 16 de octubre e invitó a participar a todos aquellos que quieran ser parte de su proyecto.

“Sé lo que hay que hacer, conozco el Estado y tengo propuestas muy claras y con toda la disposición para hacerlas, aquí muchas cosas no se han logrado por la voluntad, he dicho que voy a hacer una nueva Policía, llueva, truene o ventee, sé cómo hacerlo, lo hice en la Procuraduría General de la República y así lo haré en cada una de las esferas”, agregó.

Apuntó que en su proyecto la educación tiene una prioridad muy grande, porque quiere contribuir a crear una nueva generación en función de valores, de respeto a las normas de tránsito y al medio ambiente.

“Esta es una oferta que hago más allá del interior del partido, la hago a la República Dominicana, tal vez no seré un presidente normal en el sentido de lo que es la tradición en el país, le pondré mucha atención a que se cumplan las cosas”, precisó.

La entrada (VIDEO) Domínguez Brito dice “la corrupción está carcomiendo los cimientos de este Gobierno”  se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario