Quiosco

Ven bandas Haití cerca de frontera perturban paz RD

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, dijo que la presencia cercana de bandas criminales haitianas en el territorio nacional perturban la paz de los dominicanos por lo que exigió al Gobierno “acciones contundentes” para el control fronterizo.

Enumeró como imperativo desincentivar los corredores con las parturientas haitianas, aplicar las leyes laborales y migratorias, acelerar las repatriaciones de ilegales  y realizar un control efectivo de los visados emitidos por los cónsules dominicanos acreditados en Haití.

Gómez Ramírez abordó el tema durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria depositada por el  Instituto Duartiano y su filial del condado de Newark del estado de New Jersey, Estados Unidos, en el inicio de las actividades del «Día del Orgullo Dominicano en el estado de New Jersey», que se conmemora el segundo sábado de julio de cada año.

Asistieron, también, Santiago Paniagua, presidente de la filial duartiana en Newark, y directivos, miembros, colaboradores de ambos organismos e invitados especiales.

Gómez Ramírez advirtió  que muchos de los integrantes de esas bandas disponen de recursos para ingresar al país por la frontera terrestre  con estructuras que, “si las autoridades se descuidan, podrían recomponerse de este lado y crear una situación de alta inseguridad”.

Te puede interesar leer: Bandas armadas en Haití se refuerzan con niños de la calle

“Los propios sectores haitianos admiten que, en comunidades fronterizas muy próximas al lado dominicano, las bandas de secuestradores haitianos han logrado extender sus acciones, debiendo los conductores de vehículos de carga y de pasajeros, pagar peajes en las carreteras y en otros casos sufrir asaltos”, precisó.

Insuficientes  pasos

Gómez Ramírez consideró que son insuficientes los esfuerzos de las autoridades dominicanas para contrarrestar la “excesiva migración ilegal de haitianos” hacia el territorio dominicano, hecho que afirmó es una amenaza para la vida institucional del país.

Asimismo, estimó penoso que,  “a 12 años de la proclamación de la Constitución de la República Dominicana de 2010, todavía el Congreso Nacional no cumple con la reserva de ley establecida en el artículo 10.2 del texto supremo”.

Ese texto establece, señaló el ejecutivo duartiano, que  el régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza estará sometido a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos y el interés nacional.

Esa Ley persigue la preservación de la soberanía terrestre de la República Dominicana, evitar que extranjeros extiendan su ámbito de acción en la extensión superficial de la divisoria fronteriza, que es una manera de garantizar el territorio dominicano, explicó.

El «Día del Orgullo Dominicano en el estado de New Jersey» fue aprobado en la Ley AJR-71,  sometida en el Senado del estado de New Jersey por la congresista Teresa Ruiz y la asambleísta Eliana Pintor Marín. La fecha  coincide con la muerte de Juan Pablo Duarte y  fundación de la  La Trinitaria.

Orgullo dominicano

El acto en el Altar de la Patria  fue  encabezado por Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano  y Santiago Paniagua, presidente de la filial duartiana en Newark, New Jersey, y contó con la asistencia de directivos, miembros, colaboradores de ambos organismos e invitados especiales.

Ir a la fuente

Agregar comentario