Quiosco

Turquía ayudará en el desminado de los puertos ucranianos, dice Lavrov

MOSCÚ.- Los presidentes de Rusia y Turquía acordaron que Ankara ayudará en las labores de desminado de los puertos ucranianos para permitir la exportación de granos del país, según informó este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, que hablaron el lunes por teléfono, llegaron “a un acuerdo” sobre que Turquía intentaría “ayudar a organizar el desminado de los puertos ucranianos para liberar a los barcos que permanecen allí en calidad de rehenes, con mercancías que necesitan los países en vías de desarrollo”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa en Riad.

Según Lavrov, cuyas palabras fueron transmitidas por la televisión pública rusa desde Arabia Saudí, la operación del desminado con cooperación turca deberá llevarse a cabo “sin intentos de fortalecer el potencial bélico de Ucrania y dañar a Rusia”.

El diplomático ruso rehusó dar más detalles al señalar que estos “se debatirán entre militares, entre especialistas”.

Al referirse a la crisis alimentaria que la ONU y Occidente vinculan a la campaña militar rusa en Ucrania por los puertos ucranianos bloqueados, Lavrov reiteró que Rusia no es responsable.

“Repito, por nuestro lado no existe ningún obstáculo. Todos los obstáculos provienen de la parte ucraniana o de aquellos países occidentales que encubren todas las acciones inadmisibles e ilegales del régimen de Kiev”, señaló.

Este lunes, Putin se mostró dispuesto a facilitar el tránsito marítimo de mercancías en los mares Negro y Azov en coordinación con Turquía, al igual que la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.

Putin volvió a denunciar ante Erdogan que la crisis alimentaria “ha surgido como resultado de las políticas financieras y económicas miopes de los estados occidentales”.

Además, reiteró que Rusia puede exportar volúmenes significativos de fertilizantes y productos agrícolas si se levantan las sanciones, indicó el Kremlin

Erdogan, mientras, se ofreció nuevamente como mediador en el diálogo -congelado actualmente- entre Moscú y Kiev y propuso facilitar una posible reunión de Rusia, Ucrania y Naciones Unidas en Estambul, para asumir un mecanismo de control del conflicto ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró la víspera su propuesta de reunirse con Putin, ante lo que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que “a priori nadie descarta un encuentro como este y nadie jamás lo descartó”.

“Pero debe ser preparado. Y si Putin y Zelesnski se reúnen, será para poner punto final a determinado documento”, dijo.

El representante de la diplomacia rusa señaló que “el trabajo en este documento está detenido desde hace mucho tiempo y desde entonces no se ha retomado”.

 

La entrada Turquía ayudará en el desminado de los puertos ucranianos, dice Lavrov se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario