Quiosco

Sin exclusiones

El presidente Luis Abinader dijo ayer que se sentiría más contento de asistir a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Los Ángeles, California, si Cuba también estuviera presente, con lo que se une a gobernantes de la región que sugieren no excluir países a ese evento.

El mandatario sostuvo que si hay apertura en momento de crisis mundial es porque hay deseos de algunos países de asistir a ese encuentro “para hablar de lo que nos une y dejar de lado los que nos desune, nosotros también estaríamos de acuerdo y más contentos de asistir».

Aunque no se refirió a Nicaragua ni a Venezuela, que también han sido excluidos de participar en esa reunión, también, el presidente Abinader fue lo suficientemente claro al señalar que si es para promover distensión y unidad estaría de acuerdo con su asistencia.

Los presidentes de México, José Manuel López Obrador, de Argentina, Alberto Fernández, y Xiomara Castro, de Honduras, pidieron a su colega de Estados Unidos, Joe Biden, no vetar la presencia de ninguno de los jefes de Estado o de gobierno de América Latina.

Con prudente lenguaje diplomático, el presidente dominicano ha hecho saber que se sentiría más contento con asistir a la Cumbre de las Américas, si también asiste su colega cubano Miguel Díaz Canel, y más contento aun si acuden todos los mandatarios del continente.

Alegra saber que República Dominicana se alinea con el principio de unidad en la diversidad como fórmula de convivencia de Latinoamérica, una región que ha estado fuera de la agenda de Estados Unidos por más de un decenio de administraciones demócratas y republicanas.

La Novena Cumbre de las Américas, de la cual Estados Unidos es el anfitrión, encuentra a América Latina sumida en un manojo de crisis económica, sanitaria, social, política y migratoria, cuyo abordaje requiere del concurso de todas las naciones, aun las que Washington acusa de no respetar la Carta Democrática del continente.

República Dominicana, en la persona del presidente Luis Abinader, tiene mucho que decir, que aportar y que exigir en esa cumbre histórica, que como dijo el mandatario debe celebrarse en un ambiente de apertura, sin exclusiones.

Ir a la fuente

Agregar comentario