Quiosco

Sandy Alcántara se consolida como abridor élite en Grandes Ligas

EL NUEVO DIARIO, DENVER .- Ningún lanzador de Grandes Ligas ha tirado más innings esta temporada (67.2) que el dominicano Sandy Alcántara de los Marlins. Solamente su compañero de equipo, el venezolano Pablo López, Joe Musgrove de los Padres y Corbin Burnes de los Cerveceros (ganador del Premio Cy Young en la Liga Nacional en el 2021) tienen una mejor efectividad que la de 2.00 de Alcántara. El fWAR de 1.5 de Alcántara (FanGraphs) lo coloca sólo detrás de Musgrove y Zack Wheeler en la Liga Nacional (1.7 cada uno).

Lo que estamos presenciando es el comienzo de la carrera de uno de los mejores abridores de las Mayores, y posiblemente el mejor abridor que muchos en el mundo beisbolero no conocen. Alcántara, quien firmó una extensión de cinco años y US$56 millones con la novena de Miami en diciembre, está en pos de ser convocado al Juego de Estrellas por segunda vez. Y, si el diestro de 26 años sigue haciendo lo que ha hecho durante los primeros dos meses de la campaña 2022, estamos hablando de un contendiente para el Premio Cy Young.

Alcántara ha trabajado ocho entradas o más en cada una de sus últimas tres aperturas, incluyendo un juego completo ante los Bravos el 22 de mayo, más una gran actuación de ocho episodios el sábado pasado en Atlanta, jornada en la que empató una marca personal con 14 ponches.

“Es cosa aparte, y es casi imposible cuando te enfrentas a él en un partido a las cuatro de la tarde con sombras y todo”, dijo el manager de los Bravos, Brian Snitker, después del encuentro del sábado. “De cualquier forma, es muy difícil batearle”.

Alcántara es el primer lanzador con tres aperturas consecutivas de ocho innings o más desde que Gerrit Cole logró la hazaña en el 2019. Antes de Alcántara esta temporada, ningún lanzador de los Marlins había tenido semejante racha desde Dontrelle Willis en el 2005.

Con una recta de cuatro costuras que alcanza los tres dígitos en el radar, más un cambio, un slider y un sinker, Alcántara ha sido uno de los abridores más dominantes en la Gran Carpa desde el 2020. El hecho de que lanza por unos Marlins en reconstrucción significa que no ha recibido la atención de otros serpentineros de su calibre, pero en 40 aperturas entre el 2020 y el 2021, el quisqueyano tiene promedio de carreras limpias de 3.16 (EFE+ de 135).

Y Alcántara también es una “bestia de carga”, ya que no solamente encabeza las Grandes Ligas en entradas lanzadas esta campaña, sino que también terminó el 2021 como uno de apenas cuatro lanzadores que trabajaron más de 200 entradas (205.2). Alcántara incluso da la impresión de cobrar fuerza a medida que avanza un juego, ya que consiguió su 14to ponche ante los Bravos con una recta de 100 mph.

“De hecho, sí creo que mejora [a medida que camina el partido”, dijo el capataz de los Marlins, Don Mattingly, después de dicha actuación. “Estaba un poco irregular al principio, pero luego entró en ese ritmo del que hablamos, que parece que estuviera yendo a 75 mph por la autopista”.

Si Alcántara sigue mejorando como Mattingly lo ve haciéndolo en sus aperturas, va a ser una temporada larga para los bateadores contrarios. Y el dominicano podría adjudicarse algunos galardones en el otoño.

La entrada Sandy Alcántara se consolida como abridor élite en Grandes Ligas se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario