Quiosco

Proyecto Manzanillo: Asoma luz

El Gobierno comienza a dar forma a los proyectos de desarrollo anunciados en Manzanillo con la licitación para la construcción de dos plantas a gas natural que aportarán 800 megavatios.

Los consorcios Haina Investment Corporation y Manzanillo Energy fueron los ganadores del concurso para las obras que supondrán una inversión de 1,700 millones de dólares.

La obra se iniciará en seis meses y el proceso de construcción se tomará tres años y medio. El Gobierno, que aclaró no aportará un solo centavo, no perdió tiempo en destacar que la construcción de las plantas resultará más barata, a pesar de que aportará más energía, que las satanizadas de Punta Catalina.

Es preferible, sin embargo, esperar que concluya el proceso y se conozcan todos los pormenores para establecer comparaciones sobre ambos proyectos. Pero ante el crecimiento de la demanda de energía las plantas a gas natural es una inversión que se corresponde con la dinámica de los nuevos tiempos.

Para afrontar los retos y comenzar a superar los irritantes apagones el Gobierno se propone instalar más de 2,000 megas, sobre todo de energía limpia, suficientes para suplir el déficit y tener una reserva del 15 %.

El presidente Luis Abinader adelantó que se está en proceso de licitación la construcción de una línea de 345 KV de San Pedro de Macorís a Guerra y otra de la misma capacidad de Punta Catalina al kilómetro 15 de Azua. Los proyectos son auspiciosos.

Ir a la fuente

Agregar comentario