Quiosco

OTAN se reunirá con Suecia, Finlandia y Turquía

El Secretario General de la OTAN anunció el miércoles que se reunirá "en los próximos días" con funcionarios de Suecia, Finlandia y Turquía para intentar superar la oposición de Ankara a la adhesión de los dos países nórdicos antes de la cumbre de la Alianza Atlántica. 

"Estamos en estrecho contacto, por supuesto, con Turquía, un importante aliado de la OTAN, y con los dos países que han solicitado el ingreso en la OTAN, Finlandia y Suecia", dijo Jens Stoltenberg en una conferencia de prensa con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en Washington. 

"Convocaré una reunión dentro de unos días" en Bruselas "con altos funcionarios" para "asegurarnos de que avanzamos en las solicitudes", añadió. 

El jefe de la alianza militar occidental dijo que tenía "la intención" de tener un acuerdo "antes de la cumbre de la OTAN" prevista para los días 28 y 30 de junio en Madrid. 

"Al mismo tiempo, sé que para avanzar necesitamos el acuerdo de los 30 aliados" de la organización, reconoció. 

Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso en la OTAN el 18 de mayo. 

Pero Turquía ha abierto una crisis dentro de la Alianza al oponerse a la adhesión de estos dos países, que han recibido el apoyo de la inmensa mayoría de los demás Estados miembros. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Estocolmo y Helsinki de acoger a "terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). 

"Finlandia y Suecia han dejado claro que están dispuestos a discutir cómo abordar las preocupaciones planteadas por Turquía, en particular sobre las amenazas que plantea el PKK a Turquía", explicó Stoltenberg. 

"Sabemos que ningún otro aliado de la OTAN ha sufrido tanto los ataques terroristas como Turquía", añadió. 

Ir a la fuente

Agregar comentario