Quiosco

Nueve pronósticos atrevidos para junio en las Grandes Ligas

EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- Hay muchas interrogantes en el béisbol al comenzar el mes de junio. La primera de las cuales es, ¿cómo es posible que ya sea junio?

No tengo respuesta a esa pregunta, pero sí nueve pronósticos sobre lo que sucederá en Grandes Ligas este mes.

1. Los Cardenales asumirán el liderato en la Central de la Nacional

Como ha sido casi rutina en los últimos años, los Cerveceros son el mejor equipo de Grandes Ligas del cual nadie habla. Pero con el dominicano Freddy Peralta fuera de acción por un tiempo no definido debido a una lesión en el hombro derecho, Brandon Woodruff fuera por varias semanas tras torcerse un tobillo, un bullpen que depende más de que costumbre del intratable cerrador Josh Hader y una alineación que se apoya bastante en los cuadrangulares, vale cuestionar si Milwaukee será capaz de mantener el ritmo con el que lograron su mejor récord tras 50 partidos en la historia de la franquicia.

Una serie de cuatro juegos entre los Cerveceros y los Cardenales del 20 al 23 de junio será clave en una lucha divisional que podría definirse al último momento. San Luis estará en el primer lugar cuando concluya esa serie. Los Cardenales pronto recuperarán al abridor Jack Flaherty, y los novatos Nolan Gorman y el sorprendente venezolano Juan Yépez han reforzado una alineación en la que Nolan Arenado y Paul Goldschmidt han jugado como las superestrellas que son. El dominicano Albert Pujols también ha impresionado. Si el hombro de Tyler O’Neill responde bien a un tratamiento reciente, la ofensiva de los Cardenales será capaz de alcanzar otro nivel. ”

2. Francelis “Frankie” Montás a los Rays, y esta vez estamos en serio

Quizás recuerden que pronostiqué que Montás pasaría a los Rays en mayo, y quizás se hayan fijado en que eso no ha sucedido aún.

Aunque el pronóstico no se hizo realidad, no ha cambiado nada. Montás aún encabeza una camada de abridores bastante floja en el mercado de cambios, los Atléticos no tienen motivo para retenerlo y los Rays siguen siendo un buen equipo cuyos abridores no han llegado a lo profundo en los partidos (solamente los Piratas tienen menos entradas lanzadas por abridor en esta campaña) y Tampa Bay demostró un gran interés en Montás durante el invierno.

Por lo tanto, seguiré testarudamente pronosticando este cambio hasta que sucede. (Sí va a suceder, ¿verdad?)

3. Los Mets no cederán mucho terreno en el Este de la Liga Nacional

Esto es atrevido dado que los Mets…

A. Podrían pasar todo el mes sin los servicios de Max Scherzer ni Jacob deGrom.

B. Tienen un calendario difícil este mes, con 17 juegos contra los Dodgers, Padres, Angelinos, Cerveceros y Astros.

C. Estamos hablando de los Mets, por lo que algo descabellado puede suceder en cualquier momento.

Pero los Mets no parecen que vayan a quitar el pie del pedal. Cuentan con una alineación divertida con gran habilidad atlética que apenas ha empezado a alcanzar su potencial en cuanto al poder se refiere, para complementar su habilidad para embasarse. El cuerpo monticular ha sido resistente. La ofensiva suele anotar temprano para quitarles presión a los abridores, a la vez que los abridores suelen llegar a lo profundo en los juegos para quitarles presión a los relevistas. Sigo confiando en que se avecinan mejores tiempos para los Bravos, pero en cuanto al Este de la Liga Nacional se refiere, quizás no importe. (Y los Filis son culpables de tener mala defensa y un mal relevo, así que es difícil pensar que vayan a amenazar a los Mets por ahora.)

Los Mets están en control y seguirán en control, pese a un reto grande del calendario en junio.

4. The Rockies van a prosperar con sus jerseys City Connect

No hay manera de medirlo, pero los uniformes que usarán los Rockies el sábado, los cuales hacen recordar las placas de los automóviles del estado de Colorado, han inspirado más opiniones a favor y en contra que los jerseys City Connect de cualquier otro equipo. La gente piensa que son geniales u horribles, y no parece haber ninguna opinión en el medio.

Creo que eso se debe a que, desde que la franquicia debutó en 1993, el “look” de los Rockies se ha mantenido casi igual. Fuera de un pequeño cambio al tono de morado que hicieron en el 2017, han hecho muy pocos cambios en cuanto al logo y el uniforme se refieren. Por lo tanto, cualquier desviación de lo normal va a provocar muchas reacciones.

De mi parte, estoy a favor de acoger la rareza de ver a los jugadores de los Rockies usando uniformes que no llevan el esquema de colores tradicional. Colorado tiene luz verde para conectar batazos por doquier contra los campeones reinantes. Quizás eso motive al alto mando del equipo a ser menos convencionales en el futuro en cuanto a los diseños se refieren.

5. Nelson Cruz lanzará en un partido

Ésta es la temporada para que los jugadores de posición veteranos se estrenen como lanzadores. En mayo fueron Pujols, de 42 años, y el receptor boricua Yadier Molina, de 39. En junio, será el dominicano Cruz, de 41 años, quien ha rendido más al bate últimamente tras un comienzo bien flojo. El cuerpo monticular de los Nacionales tiene un promedio de carreras limpias colectivo apenas por debajo de 5.00, por lo que lamentablemente no es difícil imaginar un juego en que el bateador designado sea el más indicado para lanzar una entrada.

Una vez que Cruz debute como serpentinero, todos los ojos estarán puestos en el venezolano Miguel Cabrera, de 39 años. Pero eso no sucederá hasta la segunda mitad.

6. Los Angelinos caerán en un bache

Quiero pensar que ésta será la temporada en la que Mike Trout volverá a octubre y que todos podremos ponernos a discutir cuál es la mejor manera de usar a Shohei Ohtani en una serie corta. Y creo que eso puede pasar. Pero este equipo tiene problemas de profundidad que se manifestará si Taylor Ward no sigue bateando como candidato a Jugador Más Valioso y Noah Syndergaard no logra seguírselas ingeniando con velocidad disminuida (el martes, cedió cinco carreras en 5.1 entradas ante los Yankees) y si Patrick Sandoval no sigue lanzado como el as sorprendente que ha sido en el último año. El bullpen no ha sido muy efectivo, lo cual le pone presión a la rotación de seis lanzadores.

Todo apunta a un mes de junio difícil. Si eso sucede (y quizás aun si no resulta ser el caso), los Angelinos llegarán a julio como el equipo con mayor incentivo para hacer un movimiento de peso de cara a la fecha límite de cambios.

7. Ahí vienen los bombazos de Tork

A los integrantes de la camada de novatos del 2022 que más sensación causaron les ha costado estar a la altura de las expectativas. Pero el dominicano Julio Rodríguez de los Marineros tuvo un mes de mayo fuerte, mientras que Bobby Witt Jr. de los Reales ha entrado en ritmo en los últimos días. En junio, es el turno de Spencer Torkelson.

El primera base de los Tigres ha parecido estar en peligro de ser enviado a Triple-A durante gran parte de la campaña (promedio de .206, OPS de .652), pero hay señales alentadoras. Torkelson tiene un buen índice de bases por bolas (12.9%) y un índice de ponches manejable (25.7%), lo cual indica que no se le está engañando en el plato. Quizás sea demasiado tarde para salvar la temporada de los Tigres que va en picada, pero este mes, Torkelson va a demostrar el poder que tanta intriga e interés generó.

8. Fernando Tatis Jr. no dará jonrón en su regreso de la lista de lesionados

Si todo sale bien, podríamos ver a Tatis regresar a los Padres este mes, luego del dominicano recuperarse de una fractura en la muñeca derecha. Pronosticar que no se volará la cerca en su regreso es atrevido, porque quizás recuerden que en el 2021, bateó de cuadrangular en cada uno de sus primeros tres partidos tras salir de la lista de lesionados. Dado que se trata de la muñeca, a Tatis le tomará más tiempo recuperar la forma esta vez. Probablemente no conecte jonrón hasta el… segundo juego.

Hablando en serio, el mes de junio concluirá con una serie de cuatro choques entre los Padres y los Dodgers en Los Ángeles. Se perfila como una serie de gran magnitud, y será más grande todavía si Tatis regresa a tiempo para disputarla.

9. De su parte, Vinnie Pasquantino debutará con un jonrón

Pasquantino tiene línea de.304/.395/.679 con 15 jonrones, 14 dobles y dos triples por Triple-A Omaha, y los Reales no podrán permitir que el veterano dominicano Carlos Santana (OPS de .641 desde el inicio de la temporada del 2021) lo siga bloqueando a nivel de Grandes Ligas por mucho tiempo más.

La entrada Nueve pronósticos atrevidos para junio en las Grandes Ligas se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario