Quiosco

La Guardia Costera estadounidense repatría a más de 220 migrantes a Haití y Cuba

La Guardia Costera de Estados Unidos ha devuelto a 223 migrantes a Haití y Cuba este martes, después de que las autoridades estadounidenses detuvieran ocho barcos en el mar entre el viernes y el domingo.

Más de un centenar de haitianos –un total de 124– fueron devueltos a su país, después de que se detectase un velero "excesivamente sobrecargado" a 17 millas al noroeste de Cap du Môle, Haití, según ha recogido el Séptimo Distrito de la Guardia Costera a través de un comunicado en su página web. Las tripulaciones les proporcionaron chalecos salvavidas y después, en el patrullero de la Armada, los migrantes recibieron alimentos y atención médica básica.

Por otro lado, fueron detectados siete barcos con un total de 99 cubanos, que posteriormente fueron repatriados a su país. La primera alerta llegó el viernes a las 13:40 (hora local). Más tarde, a las 16:30 horas la Guardia avisó de que había rescatado un nuevo grupo de migrantes cuyo barco había volcado.

Posteriormente, el sábado se denunció la presencia de dos nuevas embarcaciones rústicas por la mañana. Además, durante la jornada del domingo, las autoridades informaron que había tres nuevas naves con migrantes procedentes de Cuba. Los agentes advierten de que las aguas donde fueron rescatados los migrantes son "peligrosas, impredecibles y donde el riesgo por perder la vida es importante", por lo que han aumentado los controles en la zona.

Según las autoridades estadounidenses, se trata del éxodo más grande de refugiados haitianos desde 2004 y de cubanos desde 2016, que huyen a través del mar. Por ello, este tema se abordará la semana próxima en la Cumbre de las Américas en los Ángeles, presidida por Estados Unidos por primera vez.

La Guardia Costera ha detenido desde octubre de 2021 hasta ahora a un total de 1.952 cubanos y 5.390 haitianos, cifras superiores a las del año anterior, cuando fueron interceptados 838 ciudadanos de Cuba y 1.527 procedentes de Haití.

Ir a la fuente

Agregar comentario