Quiosco

Haití investiga caso sospechoso de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Haití informaron hoy que investigan un caso sospechoso de la viruela del mono, que de confirmarse sería el primero en el país.

El caso fue detectado en la ciudad de Saint-Marc, a unos 85 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, el pasado 27 de mayo, según informó el director del Departamento de Epidemiología, Laboratorios e Investigación del Ministerio de Salud Pública, Samson Marseille, en declaraciones al diario Le Nouvelliste.

Las muestras tomadas a ese paciente han sido enviadas a un laboratorio en Estados Unidos y todavía se desconoce la fecha en la que se conocerán los resultados.

El doctor Marseille dijo que se recibió una alerta de otro posible caso en Cap-Haitien (norte), pero los sanitarios que atendieron al paciente creen que se considera un caso de sarcoptosis, enfermedad similar a la sarna, porque vive en una zona con incidencia de esa dolencia.

No obstante, las autoridades sanitarias se mantienen en contacto con ese paciente, en el caso de que sea necesario realizar una investigación, agregó el director de Epidemiología.

Según la Organización Mundial de la Salud, el brote de la viruela del mono es "poco probable" que se convierta en una pandemia como la de la COVID-19, pese a su rápida expansión en el último mes.    

De momento, desde que Reino Unido informó del primer caso confirmado de viruela del mono el pasado 7 de mayo, la OMS ha recibido notificaciones de un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 sospechosos en 23 países donde esta enfermedad no es habitual.

Ir a la fuente

Agregar comentario