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Emprendimiento digital: oportunidades en el entorno local

Resuena un refrán que la necesidad es la madre de la invención y los tiempos de crisis siempre conllevan reinvención para superarla. En el caso de los negocios, aquellos cuyo modelo se basaba en la interacción física se vieron en la necesidad de adoptar herramientas digitales para sobrevivir. Sin embargo, al retomar la vida como la conocíamos antes de la pandemia empezamos a notar que algunas de esas acciones quedaron en el ayer. La pregunta es ¿aceptarán los clientes volver a todos los esquemas anteriores a la pandemia en materia de comercialización?

Un emprendimiento digital es aquel cuyo modelo implica el uso de la tecnología para comercializar sus productos o servicios e interactuar con su público objetivo. También posee un modelo que permite llegar a mercados geográficamente distantes. Durante la pandemia, algunos negocios adoptaron el esquema de envío o cerrar las ventas vía digital, a la fecha esto ha cambiado probablemente por temas de costo y logística, pero ¿cambiaron los clientes?

Antes de avanzar, pongamos un poco de contexto. La infraestructura física y de comunicaciones son dos elementos determinantes para el desarrollo de negocios tecnológicos y este renglón República Dominicana puntúa 6.57 en escala de 1-9 en el Monitor Global de Emprendimiento (GEM 2021), la medición más importante sobre el entorno emprendedor a nivel mundial. Esta condición, sumada al creciente desarrollo de las habilidades del capital humano y nuestra cercanía con mercados como Estados Unidos y México nos coloca en una posición ventajosa para crear emprendimientos digitales o para recibir emprendedores y nómadas digitales.

Además de la infraestructura el país cuenta con una variedad de espacio de trabajo colaborativo que ayudan a bajar costos fijos de espacio de oficina y permiten conectar con otros emprendedores mediante las comunidades que ahí se crean. Sumado a la variedad de servicios de sistemas de pago sencillos y más asequibles para recibir pagos electrónicos. 

En igual medida el contexto actual abre paso a que el mercado local reciba iniciativas de negocio que están buscando ampliar sus mercados, por lo cual los emprendedores locales deben tomar acciones para agregar valor a su público y afianzarse en el mercado. Para lograr este objetivo y realmente adoptar la tecnología, toma nota de estos primeros pasos. 

Infografía
Un emprendimiento digital es aquel cuyo modelo implica el uso de la tecnología para comercializar sus productos o servicios e interactuar con su público objetivo. (SHUTTERSTOCK)

1. Define quién es tu público objetivo

El tiempo de “público en general” quedó en el pasado. Cada público tiene un perfil, sumado a que las personas cada día son más amantes de la personalización y la cercanía. Para definir tu público debes entender quiénes están consumiendo tu producto o servicio, para esto identifica: ¿cuál es la edad promedio?, ¿por cuál vía llegan a tu producto RRSS, WhatsApp, portal web?, ¿cuáles productos o servicios prefieren?, ¿cuál es el método de pago que prefieren? (aún cuando no lo ofreces), ¿prefieren servicio de entrega o pasar a recoger?, ¿pagan por él?. Suma preguntas específicas relacionadas a las características de tu producto o servicio, toma estas informaciones, colócalas en un documento y comienza a analizar. El resultado te mostrará un perfil aproximado de tu cliente, el cual no es fijo, por lo que también debes establecer un proceso constante para mantener esta dinámica. Puedes guiarte con una plantilla gratis para buyer persona.

2. Diversifica tus métodos de pago

Pónselo fácil. Mantener la fidelidad de los clientes es cada día más difícil y este tipo de elementos puede ser determinante para retenerlos y ganar nuevos públicos. En el mercado local existen varias opciones según tus necesidades. Evalúalas y adopta la que se ajuste a tu negocio y a tu cliente. 

3. Implementa un CRM para compilar la data de tus clientes

Un CRM es un Customer Relationship Manager y su función es servir de apoyo para el relacionamiento del negocio con el cliente. Algunos permiten dar seguimiento a los correos, un tema específico o un proyecto, lo cual facilita el tener toda la información accesible en un solo repositorio y lista para procesar. Pero la verdadera magia del CRM es tener toda la información del cliente en un solo lugar. Algunos permiten dar seguimiento a la cantidad de veces que han interactuado hasta realizar o no la venta. Esto también permite medir el esfuerzo de venta y tomar acciones para mejorar o incrementar esta métrica. Existen varias versiones gratis con las que puedes probar como HubSpot y Zoho, además de los productos del mercado local como el caso del servicio de automatización de procesos mediante un sistema de facturación y mecanismo inteligente de almacenamiento e interacción con clientes de Viva Dominicana.

4. Adecúa tu infraestructura física 

Ya sea que trabajes desde casa o tengas un local comercial, la infraestructura física y los aparatos tecnológicos deben ser los óptimos para el producto o servicio que ofreces. Tener Internet con la velocidad adecuada para realizar los procesos que dependen de esto en el menor tiempo posible; si utilizas WhatsApp debes tener un celular adecuado para utilizar el sistema de mensajería y una computadora con capacidad para dar respuesta en el menor tiempo posible. Viva Dominicana ofrece un servicio de Internet que se adecúa a tus necesidades, búscalo en su portal web. Puedes encontrar opciones como el servicio para pymes de Viva Dominicana el cual cuenta con un portafolio especial para negocios en crecimiento.

Bonus: si tienes una App puedes considerar un servicio de data patrocinada para que tus clientes puedan usarla sin Internet, con ello aumentas tus ventas y mejoras tu relación con tus clientes. En el mercado local Viva Dominicana ofrece este servicio, puedes encontrar la información en su web.

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