Quiosco

Comisión sin interés interpelar jefe Policía

La falta de quórum y del informe que debe remitir la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (OFITREL) a la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados frustró por tercera ocasión consecutiva que la Comisión Permanente de Interior y Policía del organismo conociera la moción de interpelación del director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then.

Carlos Sánchez, presidente de dicha comisión, explicó que Ofitrel es la oficina interna que da el visto el bueno a la legalidad o no de la interpelación de un funcionario.

Carlos Sánchez

Igualmente informó que de los 15 diputados que componen la Comisión y Policía, solo asistieron 6 a la reunión de este lunes. Ocho de los miembros de dicha comisión, que son la mayoría, pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

«Esperábamos que llegara,  no llegó. Vamos a esperar que en la próxima reunión, en la próxima semana, tengamos el informe, para entonces someterlo a votación», explicó.

Te puede interesar leer: Creen no dejarán interpelen jefe Policía

Añadió que esta vez no se logró discutir la posibilidad de que Then acuda a la Cámara a dar explicaciones sobre los muertos en los destacamentos  «porque la pieza aún está en la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (Ofitrel), además de la falta de  del órgano bicameral además de falta de quórum»

A la reunión realizada en el Salón Abraham Bautista de la Cámara Baja, asistieron además de Sánchez, del PLD; Nelson Marmolejos, del PRM, secretario;  Yenrry Acosta PLD; así como los perremeístas  Ramón Bueno, Jefry José Grullón e Ignacio Aracena.

En tanto, brillaron por su ausencia los oficialistas Luis Alcides Báez,  vicepresidente; Rafael Aníbal Díaz Rodríguez,  Sadoky Duarte Sánchez y Rafael Aníbal Díaz Rodríguez;  del PLD, Carlos Máximo Mejía Abreu, Domingo Eusebio de León Mascaro y José Rafael Hernández Portes;  de Fuerza del Pueblo,  el vocero de los diputados de ese partido, Rubén Darío Maldonado; y del PQDC-BIS-PCR, Miguel Ángel de los Santos Figueroa.

Sánchez dijo que la comisión está facultada para conocer la moción sin la necesidad de tener el informe de Ofitrel, pero que prefiere que espere la opinión de dicha oficina.

La semana pasada, la Comisión se reunió, pero no pudo tratar la resolución de interpelación debido a que los ocho diputados del PRM que componen el grupo de legisladores, se pusieron a una y votaron para esperar el informe de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa.

El legislador peledeista destacó que las actitudes de los diputados del PRM “nos va a dar elementos para que si el informe o la votación es desfavorable, nosotros tener elementos sustanciales que demuestren que no hay voluntad, en caso de que eso no tenga éxito».

La muerte de Richard Báez en un destacamento policial de Santiago Oeste, de David de los Santos, en el destacamento del Naco en el Distrito Nacional y de José Gregorio Custodio en el cuartel de San José de Ocoa, a manos de agentes policiales mantiene escandalizada la sociedad.

Los diputados José Horacio Rodríguez, de Alianza País; Braulio de Jesús Espinal, de Dominicanos por el Cambio, y Juan Dionicio Rodríguez, del Frente Amplio, sustentan un proyecto de resolución para que el director policial acusa a la Cámara Baja a rendir cuentas por los hechos de los agentes.

Ir a la fuente

Agregar comentario