Quiosco

Alerta de vigilancia en cinco departamentos de Honduras

Las autoridades de Honduras elevaron este miércoles de verde (preventiva) a amarilla (vigilancia) la alerta en cuatro departamentos, con los que ya son cinco, de los 18 que tiene el país, bajo esta medida debido a las lluvias que afectan al territorio. 

La víspera, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales declaró en alerta verde por 48 horas nueve de los 18 departamentos de Honduras por las intensas lluvias, que estarían afectando los próximos días.

Los departamentos que fueron declarados en alerta preventiva son Choluteca y Valle (sur), El Paraíso y Olancho (oriente), Comayagua (centro), Yoro y Cortés (norte), Santa Bárbara y Copán (occidente).

Pero hoy, la institución elevó la alerta a "amarilla", por 48 horas, a Cortés, Yoro, Olancho y Santa Bárbara, que se suman a Francisco Morazán (donde se localiza Tegucigalpa, la capital del país), que está bajo esta medida desde la semana pasada.

La medida obedece a la continuación de las lluvias durante los próximos días, lo que podría provocar deslizamientos e inundaciones especialmente en los departamentos bajo alerta, añadió.

El organismo de protección civil mantiene la alerta verde en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá (occidente), La Paz (centro), Choluteca, Comayagua, Valle y El Paraíso. 

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) indicó que continuarán las condiciones atmosféricas inestables en Honduras debido a "la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del océano Pacífico y una célula convectiva muy fuerte".

El fenómeno generará lluvias y chubascos de débiles a moderados ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas en la mayor parte del país, precisó el organismo de protección civil.

 Los acumulados de lluvia pronosticados para el noroccidente serán de 10 a 20 milímetros mínimos y máximos de 50; en occidente de hasta 40 milímetros, y en la región central de hasta 50 milímetros.  

El Cenaos señaló que las precipitaciones pronosticadas podrían producir un aumento de los caudales de quebradas y ríos que nacen en el centro, sur y oriente del país centroamericano, con posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras. 

También se podrían registrar "inundaciones repentinas e inundaciones pluviales" en áreas urbanas de los departamentos bajo alerta amarilla y verde. 

El organismo de protección social recomendó a los residentes en los departamentos bajo alerta que eviten el cruce de ríos o quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de ordenar evacuaciones preventivas.

 

Ir a la fuente

Agregar comentario