Quiosco

Abinader: no tenemos límite acuerdo comercial RD-Colombia

El presidente Luis Abinader aseguró ayer en el Palacio Nacional que la República Dominicana no tiene un tiempo límite para el proceso previo que desarrolla el Gobierno con fines de la firma de acuerdo comercial de alcance parcial con Colombia. 

“Cuando ya los sectores industriales, tanto el Ministerio de Industria y Comercio, como el Mirex (Ministerio de Relaciones Exteriores) estemos de acuerdo, entonces ahí lo firmamos”, dijo. “Tampoco tenemos una presión de tiempo, no tenemos un tiempo límite para hacerlo, sino cuando tengamos el acuerdo que le convenga a la República Dominicana”.

Cuando visitó el país a finales de abril, el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó su deseo de que, al dejar la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto, esté muy avanzado un Acuerdo de Alcance Parcial con la República Dominicana, para el que se iniciaron consultas la semana pasada con el sector privado.

“Es un acuerdo parcial, y el presidente Duque también está consciente de que es un acuerdo parcial en las áreas donde nosotros consideramos que son de ventaja recíproca, tanto para Colombia como para nosotros”, expresó Abinader.

De acuerdo a los datos que compila la plataforma Trade Map, del Centro de Comercio Internacional, entre 2019-2021, las exportaciones dominicanas a Colombia totalizaron 162.4 millones de dólares, en cambio las importaciones desde ese país fueron 1,444.9 millones de dólares, para una balanza desfavorable para el país caribeño.

El principal capítulo exportable de Colombia hacia Quisqueya es el de petróleo y productos derivados.

“Ese acuerdo está en consulta con los sectores industriales del país, nosotros siempre haremos un acuerdo que sea de conveniencia para el interés nacional”, dijo Abinader.

El acuerdo que el Gobierno dominicano estudia firmar con Colombia comprendería una lista limitada de productos de ambos países a los cuales se les liberaría el arancel, así como se acordó con Panamá en un acuerdo vigente desde 2003.

En diciembre de 2019 se firmó el memorando de entendimiento para el acuerdo con el país sudamericano. Las diligencias para su eventual firma actualmente coinciden con un periodo electoral en ese país que tendrá una segunda vuelta ahora en junio, para elegir entre el izquierdista Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, de la derecha.

El académico y analista internacional Iván Gatón considera que al presidente Duque le gustaría que quede bajo su gestión la firma de un acuerdo con un país con el que tiene una balanza comercial mucho más a su favor. 

“El simple hecho de ver la balanza comercial indica que Colombia ya está ganando, sin existir el acuerdo (…), imagínese existiendo el acuerdo”, observó.

“Cualquier gobierno que llega -agregó-, no importa que sea de izquierda o que sea de derecha, inmediatamente toma, asume el poder, lo que hace es pensar en el beneficio del Estado del país al cual representa”.

Gatón deduce que Colombia tiene una institucionalidad para los temas de comercio exterior y que un acuerdo con un país que le está dejando beneficios, “no lo va a dejar de lado” por temas de diferencias políticas.

Hasta el momento no se ha informado una fecha para la firma del acuerdo. 

Ir a la fuente

Agregar comentario