Quiosco

Abinader inaugura estación de pesaje de residuos sólidos en Higüey

EL NUEVO DIARIO, LA ALTAGRACIA.- El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles la estación de pesaje de residuos sólidos del vertedero de este municipio, en la que el Gobierno, a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), invirtió RD$49.7 millones.

Esta es la segunda estación de pesaje de residuos sólidos construida por Propeep, siendo la primera la del municipio Bajos de Haina, de San Cristóbal, entregada el pasado 11 de mayo.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Luis Abinader señaló que al llegar al gobierno encontró diez vertederos con diversas situaciones, debido a los incendios, la contaminación y falta de control, “pero cuántos tienen esa situación ahora, ninguno”.

El jefe de Estado dijo que a través del fideicomiso para el manejo de los residuos sólidos tiene planificado eliminar 96 vertederos y contruir 12 rellenos sanitarios regionales, lo que significa que se manejarán de forma apropiada el 61% de todos desechos sólidos del país.

“Este es un problema de décadas, que nunca había sido enfrentado por ninguna de las autoridades pasadas, pero que este gobierno ha asumido esta problemática con responsabilidad”, expresó.

Abinader señaló que los vertederos estaban en condiciones deplorables y hasta vergonzosa, pero que poco a poco han ido solucionando esos problemas y aseguró que lo seguirán haciendo.

Neney Cabrera

En su discurso durante el acto, el ministro Neney Cabrera destacó que luego de recibir la instrucción del presidente Abinader para la intervención y remediación del lugar, por los incendios periódicos y acumulación de basura sin un adecuado manejo ni control técnico, ambiental ni sanitario de los desechos sólidos, que afectaba la salud de la población y de los turistas, la remediación y modernización del lugar hoy es una realidad.

Señaló que, una vez comprobada la existencia de una alta contaminación, la presencia de una constante humareda y lluvia ácida sobre la autovía del Coral, la afección a la salud y la brutal agresión al medio ambiente, fue puesto en marcha un plan intensivo de mitigación a través del programa ECO5RD, que en menos de 30 días logró el control total del humo y sus emisiones tóxicas.

“Hoy, quince meses después, con una inversión de RD$49.7 millones construimos esta hermosa y moderna estación de pesaje, con un sistema de celdas de recepción de residuos sólidos y una laguna de oxidación totalmente impermeabilizada con geotextil y geomembrana, para evitar que los lixiviados penetren al subsuelo, de forma tal que las aguas residuales se direccionen para su eficiente tratamiento”, expresó Cabrera.

El funcionario manifestó que la estación de pesaje cuenta con todos los componentes requeridos para garantizar la viabilidad y aplicación de la Ley 225-20, así como de una moderna verja perimetral que evita la entrada de animales carroñeros, controla el acceso y garantiza seguridad.

También, dijo que dispone de un área de recepción, baños comunes, baños para discapacitados, oficina de pesaje, oficinas administrativas, oficina técnica, cocina, área de lavado y residuos, salón multiuso, espacios que cuentan con todos los servicios de primera necesidad.

El ministro Cabrera explicó que durante la obra fueron saneados más de 48,577 metros cuadrados que se destinaban para la recolección de residuos sólidos, se manejaron 369 toneladas de residuos cada día, mientras que, en los quince meses de intervención, un total de 132,840 toneladas han sido tratadas de manera adecuada.

Afirmó que la obra ha mejorado la calidad de vida a 251 mil 243 personas de manera directa y de manera indirecta a más de 294 mil habitantes, “quiere decir, que un total de 545,266 ciudadanos y ciudadanas de esta productiva provincia, hoy ya no tienen el peligro que este vertedero significaba”.

“Hoy presentamos el antiguo vertedero como sitio de disposición final de Higüey con condiciones favorables, con un proceso de tratamiento y sin incendios espontáneos, sin humo, sin material particulado”, enfatizó.

El funcionario aprovechó la presencia del presidente Luis Abinader para darle las gracias por su preocupación en la solución de los problemas de la gente y afirmó que hoy el país tiene destinos finales de recepción de residuos sólidos como este de Higüey, enmarcados en el decreto presidencial 62-21.

El mandatario hizo el corte de cinta de la obra, acompañado del ministro Neney Cabrera, encargado de la Propeep; de la gobernadora provincial, y de otros funcionarios gubernamentales y del organismo.

Alcalde de Higuey

De su lado, el alcalde de Higüey, Rafael Dulúc Rijo (Cholotin) expresó “Hoy señor presidente usted vuelve a hacer historia al encabezar este acto, porque en esta provincia La Altagracia dejaremos la quema indiscriminada de basura en el pasado y la contaminación deliberada y abusiva, pero abrimos la puerta del futuro con una gestión adecuada e integral de los residuos sólidos que se producen en nuestra zona, como indica la Ley”.

Además del presidente Abinader y el ministro Neney Cabrera, estuvieron presentes el Senador de la provincia, Virgilio Cedano; el alcalde Verón-Punta, Ramón Antonio Ramírez (Monolito), y la gobernadora civil provincial, Martina Pepén.

Al ministro Neney Cabrera lo acompañaron, su esposa Gina Haché y su hijo Pedro José Cabrera.

También el director ejecutivo del Fedeicomiso Público – Privado, para la Gestión Integral los Residuos Sólidos, Paino Henríquez Dajer, comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Leonel Almicar Muñoz Nuboa.

La entrada Abinader inaugura estación de pesaje de residuos sólidos en Higüey se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario