Quiosco

Cuál es tu Plan B

¿Qué pasaría si tu hijo no saca la nota que esperas? ¿el premio por el que se ha esforzado?, ¿no comienza la universidad cuando se suponía? o simplemente ¿no camina a la edad que le corresponde? 

Estas son preguntas que pocas veces nos hacemos pero que son MUY importantes… ¿Cuál sería tu respuesta? ¿Cuál es tu plan B? 

Cuando hacemos altas y específicas expectativas en base a un hecho en concreto hay una gran probabilidad de que nos sintamos decepcionados cuando esto no se da de la manera en que estamos esperando o que socialmente se estipula. ¡En esto los padres somos expertos! Desde que nuestros hijos son concebidos vamos creando una serie de predicciones inconscientes de cómo creemos que todo irá desenvolviéndose y somos los mejores padres del mundo… hasta que nacen los hijos y comenzamos a vivir la realidad. 

¿Te has puesto a pensar en cuáles son tus planes B? Hay que vivir sabiendo que la vida no es lineal y que nuestra reacción le enseña más a nuestros hijos de la vida que nuestras palabras. Si aprendemos a ser flexibles y a transmitirlo estaremos regalándoles una de las mejores herramientas para su vida y evitaremos mucha frustración. 

Hoy te hago una invitación a pensar ¿y qué si las cosas no pasan como pienso con mis hijos? ¿qué pasaría si sus planes se retrasan? ¿realmente valdría la pena perder el sueño por un plan de vida de OTRA persona que no se cumplió como TU lo soñaste? … muchos a esto dirán: “Clarissa, pero son mis hijos, estoy supuesto a guiarle”. Esta premisa es real hasta un punto.

 Recordemos que guiar no es controlar el curso natural de la vida, las consecuencias y los hechos. La guía de los padres debe ser centrada en una compañía consciente, amorosa y firme… es allí que encontramos el gran reto. 

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

@lic.clarissaguerrero

 

Clarissa Guerrero Subero

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.