Quiosco

Competencia entre madres…

Existe un tema que es muy de esta generación y conlleva a mucha preocupación ya que en medio de todo lo que estamos viviendo en lugar de aminorar está en incremento, y es ¨ La competencia entre las madres¨. Es como si nuestra certificación de buena maternidad dependiera de la ejecución y bienes que ostentan nuestros hijos.

Veo en consulta muchas madres llegar cargadas, con mucho sentimiento de CULPA y manejando una gran cantidad de estrés por las agendas propias y las de sus hijos. Cuando comenzamos a ver lo que hay detrás muchas veces no son motivaciones propias, sino el interés de encajar en un estándar social y llenar expectativas ajenas mediante las redes sociales, anécdotas fotos e incluso ideas limitantes y mal fundadas de una definición errónea de la maternidad.

Ahora a todo esto se nos ha agregado las clases virtuales, madres comprando mobiliario escolar, alfombras, pizarras, posters y muchísimos recursos que nuestros hijos NO necesitan para poder aprender en casa. Simplemente por continuar con la necesidad de validarse como madres a través de lo externo. Si haces todo esto por plena convicción y disfrute o para que tus hijos sientan algo del colegio en casa, te aplaudo. Sin embargo, si al preguntarte por qué lo haces no tienes una respuesta en mente es momento de analizar tus patrones. 

Yo te pregunto… ¿están las personas de las redes contigo cuando amaneces en vela porque tu hijo tiene fiebre? , ¿sienten los demás esa satisfacción en el alma que solo una madre siente al consolar a su hijo ante el miedo o el dolor?, ¿están esos espectadores al lado tuyo cuando oras en las noches por tus hijos y su protección? Porque eso , eso sí te valida como madre… y como puedes ver nada de eso requirió gasto u ostentación. 

No perdamos la perspectiva madres, somos buenas y suficientes, lo que necesitamos es más conexión. 

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero

Clarissa Guerrero Subero

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.