Quiosco

Abuso Sexual, una pandemia constante

Hay temas que son tan visibles que es inevitable hablar de ellos constantemente como pasa actualmente con esta pandemia y todos los descubrimientos que día a día vamos teniendo para avanzar en ella. Sin embargo, desde la semana pasada y por todos los hechos sucedidos me inquieta pensar que hay pandemias que se enquistan en nuestra sociedad y se van olvidando luego de pasados los días en ciertas tragedias. 

 

El tema del abuso sexual es largo y tendido en sociedades como las nuestras en donde el hacinamiento y las viviendas de pocos metros son el pan del cada día de miles de familias donde niños y adultos comparten camas, espacios sin límites y desde la misma sociedad los cuerpos, movimientos sugestivos y la desnudez se ven como entretenimiento, perdiendo el valor intrínseco de un pudor y sexualidad como parte de la identidad de las personas. 

Allí, en el mismo seno de las familias, se gestan los depredadores sexuales que van estudiando a sus víctimas y las eligen cuidadosamente. Porque no, no es al azar, no es algo de un día o un arrebato de momento. 

Muchos padres llegan a mi consulta preocupados por la educación sexual, el cuidado y pudor de sus hijos, cómo evitar abusos, etc. Mi respuesta siempre es la misma: Como padres nos queda darles las herramientas, pero no podemos garantizar nada. Lo que sí debemos hacer a toda costa y bajo cualquier circunstancia es apoyarles, creerles y defenderles. El verdadero trauma y revictimización de los niños y niñas abusados está en ese cuidador, familiar, vecino, amigo, maestros, etc. que supo lo que estaba pasando y no hizo nada para detenerlo y defender. 

Este es un problema social que nos arropa y no estamos haciendo nada para detenerlo. Es momento de poder comenzar a priorizar la educación sexual asertiva y el trabajo de psicoprofilaxis. Solo así podremos comenzar a ver cambios. 

 

@lic.clarissaguerrero

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente. 

terapiacg@gmail.com

Clarissa Guerrero Subero

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.